_
_
_
_
_
Reacción del mercado

Consulta los bancos que más pierden tras los test de estrés

A pesar de que los resultados de los test muestran un fortalecimiento del sector, los inversores se muestran desconfiados

EFE

Los resultados obtenidos por la banca en los test de estrés no han convencido a los inversores. La mejor prueba de ello es el comportamiento de la banca en las dos sesiones siguientes a la publicación de los resultados. A pesar de los buenos resultados cosechados en los test, los inversores se aferran a los problemas de algunas entidades y al entorno de tipos cero y bajo crecimiento.

Los analistas siguen sin ver claro el panorama para los bancos, no tanto por los resultados de los test de estrés, como por negocio en sí mismo. "Los test de estrés publicados el viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) mostraron un sector que se ha fortalecido, si bien los inversores decidieron “ver el vaso medio vacío” en un entorno que, con unos tipos de interés en negativo y un escaso crecimiento económico, no es el más propicio para la actividad bancaria", aseguran desde Link Securities.

Las caídas se han apoderado del ánimo de los inversores y en solo dos sesiones la banca europea ha perdido más de 50.000 millones de valor en Bolsa.Si se consideran los bancos analizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), solo 36 entidades de las 51 examinadas (15 bancos no cotizan) se han dejado por el camino 36.000 millones.

De las peor paradas ha sido la banca española. A pesar de que los resultados de los test muestran un fortalecimiento del sector, los inversores se muestran desconfiados. El entorno de tipos cero y las dudas sobre el crecimiento llevan a algunos a pensar que el entorno adverso no está tan lejos de lo que se cree. Así en dos días de cotización, los dos colosos de sistema bancario español (Santander y BBVA) pierden cerca de 7.000 millones. En concreto, la entidad que preside Ana Botín se deja 4.100 millones mientras que el banco que lidera Francisco González se despide de 2.851 millones. A estos le siguen el CaixaBank (874 millones), Bankia (403 millones), Sabadell (529 millones) y Popular (575 millones). En total, entre los seis bancos pierden casi 9.400 millones.

En un segundo escalón se encuentra la banca italiana que pierde 7.700 millones. En este apartado se encuentra el único suspenso de los test estrés, Banca Monte dei Paschi di Siena, que se deja 2.600 millones en Bolsa. La entidad consiguió escapar a los números rojos el lunes, pero este martes los inversores la castigaron con fuerza y se anotó una caída del 16% después de haber anunciado el viernes una ampliación de capital de 5.000 millones y la venta de activos dudosos por valor de 27.700 millones. El resto de entidades italianas también sido testigo de las ventas que han dominado la renta variable. Así, Intensa San Paolo vale 2.346 millones menos, Unicredit pierde 2.150 y con menor intensidad Ubi Banca y Banco Popolare dicen adiós a 317 y 305 millonesm respectivamente

El tercer puesto es para la banca francesa que se deja 6.300 millones. El más castigado es BNP Paribas, que dice adiós a 3.700 millones. Por su parte, Société Générale se deja 1.650 millones y Credit Agricole, más de 910 millones.

Aunque en los test de estrés no se recoge el impacto del brexit en las entidades, la banca británica no consigue escapar a la corrección. La pérdida de valor en dos días alcanza los 5.000 millones de libras, que al cambio euros suponen 5.900 millones. El más castigados ha sido HSBC (2.913 millones de euros), acompañado de Barclays (1.715 millones de euros). Mucho menores han sido las pérdidas registradas por RBS (922 millones de euros) y Lloyds (357 millones de euros).

Fuera del pódium estaría la banca alemana. La entidad que peor comportamiento ha registrado en estos dos días es la financiera de la automovilística Volkswagen, que pierde cerca de 3.000 millones. Le sigue, pero a cierta distancia, Deutsche Bank. La entidad alemana, que este año está siendo objeto de duda, es una de las más vulnerables según las pruebas de la EBA. En un escenario adverso su ratio de capital de máxima calidad caería hasta el 7,8% desde el 13,2% que registraba a finales de 2015. Este resultado le ha servido para perder casi 1.100 millones en dos días. La lista la cierra Commerzbank, en cuyo descenso habría que tener en cuenta los resultados presentados este martes y el anuncio del profit warning. Con todo ello, la entidad alemana se deja más de 800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_