_
_
_
_
_
Índice hipotecario

El hundimiento del euríbor, ¿imparable?

El euríbor parece sentirse cada vez más cómodo en el terreno negativo. A falta de un valor para cerrar julio, la tasa mensual marca un nuevo mínimo histórico del -0,056%, duplicando la caída experimentada en junio

Evolución diaria del euríbor en el último mes.
Evolución diaria del euríbor en el último mes.

El euríbor parece sentirse cada vez más cómodo en el terreno negativo, a tenor de los valores récord negativos registrados durante varios días de julio (ha llegado a sumergirse en el -0,063%), y que han llevado la tasa mensual a un nuevo mínimo histórico del -0,056%, a falta de un día para cerrar este mes. Así, la caída del euríbor en julio dobla la experimentada en junio (-0,028%) y confirma que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España está lejos de normalizarse, en un contexto de tipos cero que se presume duradero. Hay expertos que manejan un escenario de tipos de interés en mínimos hasta al menos 2020.

Julio es el sexto mes consecutivo con el euríbor en negativo, que marca su menor nivel en la historia cuando hace justo un año se situaba en el 0,167%.

De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y euríbor más el 1% a las que toque revisión tendrían una rebaja en su cuota anual de unos 146 euros o algo más de 12 euros al mes.

Los expertos consultados por Europa Press han explicado que la situación actual manifiesta las expectativas del mercado de nuevas rebajas en los distintos tipos de referencia, así como la falta de proximidad de las mismas. Es por eso que los últimos valores diarios han moderado algo su caída hasta el entorno del -0,048%. En este sentido, el analista de XTB Jaime Díez ha indicado que el repunte de los últimos días podría continuar hasta niveles cercanos al -0,04% en tasa diaria, aunque sitúa la estabilización “más segura” en el entorno del -0,05%.

Paralelamente, las entidades financieras están dando cada vez más bombo a las hipotecas a tipo fijo, cuya proporción en la firma de préstamos sobre viviendas se ha triplicado en un año, y ya cinco de cada diez nuevas hipotecas son a interés fijo, según los datos publicados hoy por el INE.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_