_
_
_
_
_
Encuesta de costes laborales

El salario medio en Madrid es un 50% superior al de Extremadura

El salario bruto medio aumentó en 2015 un 1,1% hasta alcanzar los 22.851 euros En Madrid, la retribución medida alcanza los 27.618 euros frente a los 18.781 euros de Extremadura

Coste laboral

El salario bruto medio aumentó en 2015 un 1,1% hasta alcanzar los 22.851 euros. Es una de las principales conclusiones de la encuesta anual de coste laboral que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una empresa destina de media 30.857,31 euros para mantener a un trabajador. La diferencia entre el coste laboral y el salario se explica sobre todo por las cotizaciones sociales que asumen las empresas y que representan en torno al 23% del coste total. De media, las cotizaciones sociales alcanzan los 7.080,7 euros al año. Los informes de organismos internacionales reflejan que España es uno de los países que mantiene cotizaciones sociales más elevadas a cargo del empresario.

El incremento del salario medio del 1,1% registrado en 2015 es superior a la tasa del IPC registrada el año pasado, lo que significa que los españoles ganaron poder adquisitivo. Además, en 2015 entró en vigor una rebaja del IRPF que elevó el sueldo neto que llega al bolsillo del asalariado. Todo ello elevó la renta disponible de los hogares. De hecho, el consumo interno fue una de las variables que tiró con mayor fuerza de la economía.

Los salarios crecieron más que el IPC y, por lo tanto, el poder adquisitivo aumentó

Las diferencias salariales entre autonomías son notables. El sueldo medio más elevado se registra en la Comunidad de Madrid y alcanza los 27.618 euros frente a los 18.781 euros de Extremadura, la región con menor salario medio. La diferencia es notable. Un madrileño gana de media un 47% más que un extremeño. Por encima del sueldo promedio nacional de 22.850 euros, se encuentran también País Vasco (26.765 euros), Cataluña (24.223 euros), Navarra (23.698 euros) y Asturias (22.471 euros). Por debajo de ese promedio, se sitúan Aragón, Baleares, La Rioja, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias y Extremadura.

Si se toma como referencia el coste laboral bruto, Madrid también lidera el ranking con 36.936 euros. Le siguen también País Vasco, Cataluña y Navarra. Tiene sentido que el orden sea el mismo que en el caso del sueldo bruto porque las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa son iguales en toda España. En este ámbito, la competencia autonómica está muy limitada y afecta a bonificaciones con una incidencia menor.

La parte principal del coste bruto de un trabajador es el sueldo, seguido por las cuotas sociales. A mucha distancia se encuentran los beneficios sociales como cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas o gastos de carácter social. Los gastos en formación profesional o en transporte y las indemnizaciones por despido también figuran dentro del coste laboral que genera un asalariado. Según los datos del INE, las subvenciones y deducciones que contempla la norma ascienden a 213,44 euros de media. Cantabria es la comunidad que disfruta de una mayor subvención (286 euros de media). Le siguen Andalucía, País Vasco, Navarra y Extremadura. En el lado opuesto se encuentra Aragón, donde las subvenciones y deducciones apenas alcanzan los 150 euros. Canarias y Murcia también se posicionan en los últimos puestos.

Las peores nóminas se cobran en la hostelería

Si uno pudiera decidir en qué sector trabajar y eligiera en función de la retribución, debería escoger una empresas eléctrica, una entidad financiera o una compañía de seguros. Son los sectores donde se pagan los mayores sueldos. De media, las empresas de “suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” abonan un sueldo de 57.374 euros, una cifra que multiplica por 2,5 el salario medio bruto que se situó en 22.850 euros en 2015. La banca también es una actividad con una retribución media elevada. Alcanza los 44.303 euros. Le siguen las industrias extractivas (34.663 euros) y el sector de información y comunicaciones (33.305 euros). Obviamente, los datos del INE reflejan un promedio y dentro de cada sector se pueden encontrar elevadas diferencias entre asalariados.

En quinta posición, el mayor sueldo medio se abona en la Administración Pública (27.620 euros). Por encima de la medida también se encuentran las actividades profesionales, la industria manufacturera, las actividades sanitarias, las empresas de suministro de agua y gestión de recursos y los sectores del transporte y almacenamiento.

Los peores sueldos se abonan en la hostelería. De media, el salario en restaurantes y bares se sitúa en 13.541 euros brutos al año. Las actividades administrativas (15.237 euros), las artísticas, recreativas y de entretenimiento (15.573 euros), la reparación de vehículos (19.404 euros), las actividades inmobiliarias (20.187 euros), la educación (21.819 euros) y la construcción (22.595 euros) son sectores en los que también se cobra por debajo del promedio nacional.

Respecto a 2014, el sueldo medio subió un 4,3% en la educación, que registró el mayor incremento. La retribución también aumentó de forma notable en las actividades inmobiliarias (3,6%) y en la Administración Pública (2,6%). Hay que tener en cuenta que el año pasado los funcionarios y empleados públicos recuperaron una parte de la paga extra suprimida en el año 2012. En cambio, el salario medio en actividades artísticas cayó un 9,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_