_
_
_
_
_
Política monetaria EE UU

¿Subirá los tipos la Fed? Los analistas responden

Después de que el Banco de Inglaterra pospusiera a agosto las medidas para hacer frente a la salida de Reino Unido de la UE, y de que el BCE acordara mantener intacta su política monetaria, este miércoles es el turno de la Fed

Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
Presidenta de la Reserva Federal, Janet YellenReuters
Gema Escribano

Los inversores miran hacia Estados Unidos. Allí comenzó ayer la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y hoy la institución que preside Janet Yellen dará a conocer su veredicto sobre el futuro de los tipos de interés.

Después de que el Banco de Inglaterra pospusiera a agosto las medidas para hacer frente a la salida de Reino Unido de la UE, y de que, una semana después, el BCE acordara mantener intacta su política monetaria a la espera de conocer el impacto del brexit en la economía de la eurozona, este miércoles es el turno de la Fed.

Han pasado ya ocho meses desde que el banco central estadounidense acordara acabar con la era de tipos cero, y desde entonces no se han producido nuevos ascensos del precio del dinero. Y es que el escenario internacional en el que se han movido los mercados y las economías no han contribuido a la normalización monetaria. De los cuatro ascensos que preveían a finales de 2015, en marzo la Fed lo limito a dos y ya son muchos los analistas que estiman que este año se producirá solo un incremento de las tasas, actualmente entre el 0,25% y el 0,5%.

El viernes, la hora del Banco de Japón

Julio cierra la ronda de reuniones de bancos centrales con la cita del Banco de Japón prevista para el 29. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía nipona es la revalorización del yen respecto al dólar, que en sube más de un 14,5%. Ante esta situación y la debilidad económica que atraviesa el país, la necesidad de intervención por parte del Banco de Japón se hace cada vez más intensa. Sin embargo, los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre qué ocurrirá el próximo vienes.Descartado el helicóptero de dinero, todas las miradas están ahora puestas en las iniciativas de estímulo fiscal que prepara el Ejecutivo. Según las filtraciones de la agencia Nikkei, el Gobierno inyectará seis billones de yenes a la economía en inversión directa con el fin de estimular su crecimiento. Esta cifra dobla la estimación inicial, pero los mercados no la han recibido con los brazos abiertos porque se aplicaría a lo largo de varios años y no en uno, con lo que el impacto final será menor del esperado. Algunos expertos creen que el BoJ no moverá ficha hasta conocer los planes gubernamentales.

La pregunta que todos se plantean es cuándo se producirá esa alza. Aunque los expertos no tienen claro en qué momento llegará el incremento de los tipos, en lo que sí se muestran unánimes es a la hora de afirmar que este mes no será el elegido. Así lo indica por ejemplo el departamento de análisis de Bankinter que afirma que “la Fed mantendrá su tipo de referencia en el nivel actual de 0,25% y 0,50% y no realizará ningún cambio en su política monetaria”.

Desde Andbank señalan que en, aunque no espera un alza de las tasas este miércoles al cierre de los mercados europeos, lo cierto es que en las últimas semanas el cruce de declaraciones han aflorado nuevas incertidumbres que no permiten adelantar qué pasará en los próximos meses. Lo que sí es cierto es el cambio de opinión que ha tenido lugar en las encuestas de los fondos federales. Si a principios de julio la probabilidad de un alza de los tipos era del 0% para el mes de julio, en los últimos días ha llegado a aumentar hasta el 24%. Eso sí, ayer se situaba en el 10%. Las estimaciones suben al 48% para diciembre.

Por su parte, los expertos de Renta 4 se mueven en línea con los anteriores y afirman que no esperan que la Fed suba hoy el precio del dinero, pero que “de mantenerse el buen tono de los datos de actividad, el calendario previsto de los próximos movimientos al alza podría adelantarse”. Natalia Aguirre cree que para asistir a una nueva subida habrá que esperar a que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para noviembre.

A diferencia de citas anteriores, en la de hoy no habrá rueda de prensa por parte de Janet Yellen. Es decir, que toda la información que se conocerá será la que contenga el comunicado del FOMC.

Los expertos señalan que habrá que estar muy atentos a la evaluación macroeconómica que realicen los integrantes de la Fed, especialmente, después de la batería de datos conocidos hasta la fecha. De entre todos destaca el empleo de junio. Después de la caída experimentada en mayo, el mes pasado la creación de empleo batió la previsiones de los analistas al situarse en los 287.000 puestos de trabajo, frente a los 180.000 que barajaban los expertos consultados por Bloomberg.

“La solidez de los datos publicados en Estados Unidos hace que las expectativas del mercado se acerquen cada vez más a una segunda subida de tipos de interés posterior a la crisis. Esto debería proporcionar un buen apoyo para el dólar estadounidense respecto a la mayoría de las principales divisas para el resto de 2016”, indican desde Ebury.

La última reunión de la Fed tuvo lugar el pasado 15 de junio. Desde entonces se han producido numerosos acontecimientos que han sacudido a los mercados.El más destacado ha sido el brexit. De hecho, la votación de Reino Unido fue la razón que alegó la Fed en la pasada cita para no subir los tipos.

Sin embargo, a pesar de las fuertes convulsiones que han sufrido los mercados, especialmente la renta variable, EE UU ha permanecido al margen de estas turbulencias.Esto se refleja en el comportamiento de Wall Street. Y es que mientras las caídas se apoderaban de las plazas europeas, el S&P 500 y el Dow Jones encadenaron varias sesiones consecutivas de ascensos que le llevaron a revalidar sus máximos históricos.

En Ebury creen que “el abismo que media entre el optimismo cauteloso de la Reserva Federal y la escasísima expectativa de los mercados a que se produzcan subidas en los tipos servirá de apoyo al dólar”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_