_
_
_
_
_
Valor refugio

El 'brexit' llevará al oro a 1.400 dólares, según Saxo Bank

El metal dorado ha rebotado más de un 5% desde la votación del referéndum de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea

Evolución del precio del oro desde la votación del referéndum de Reino Unido a favor del brexit.
Evolución del precio del oro desde la votación del referéndum de Reino Unido a favor del brexit.Cinco Días
Miriam Calavia Rogel

La última vez que el oro superó la barrera de los 1.400 dólares fue en agosto de 2013. Ahora vuelve a acercarse a esa cota de la mano de la incertidumbre provocada por el brexit, que ha dado alas a los valores considerados refugio. Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, sostiene que el metal precioso tiene "posibilidades de extender su precio" y alcanzar los 1.400 dólares la onza.

El metal dorado ha rebotado más de un 5% desde la inesperada votación del referéndum de Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, marcando el máximo anual a comienzos de julio en los 1.366 dólares. Hoy cotiza en torno a los 1.320 dólares, y en lo que va de año acumula una ganancia cercana al 25%, aprovechando la corrección que está sufriendo la renta variable desde enero. Pero la bomba del brexit, que en palabras de Hansen "golpeó a los mercados financieros como un tsunami", tirará aun más al alza del oro por las repercusiones que tendrá durante los próximos trimestres.

Mientras que el oro y la plata se han visto beneficiados por la huida de los inversores hacia la seguridad, el cobre y el paladio, metales más dependientes del crecimiento económico, han sucumbido a las dudas sobre China. "La fuerte recuperación en la mayor parte de las materias primas atrajo una nueva demanda por parte de los hedge funds, que duplicaron las apuestas alcistas en las 20 materias primas más importantes en alrededor de 1,5 millones de lotes, el máximo de dos años. El oro y la plata atrajeron una mayor demanda, ya que la mejora de los fundamentales siguió atrayendo nuevos compradores", explica el experto en un informe en el que augura también que el petróleo se mantendrá entre los 45 dólares y los 50 dólares el barril en los próximos meses.

Hansen considera que el crudo "se quedó sin fuerzas después de alcanzar los 50 dólares el barril Brent a comienzos de junio. Y, a su juicio, el brexit ha provocado que "las perspectivas de crecimiento en algunas de las economías más importantes del mundo, incluso en Estados Unidos y China, se han cuestionado cada vez más y los problemas en Europa podrían tener repercusiones en el mercado mundial".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_