_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

El agua de mar que resucitó a Rafa Nadal

Los Laboratorios Quinton, de origen francés, fueron adquiridos en 1996 por la familia Coll. Hoy están presentes en 30 países y facturan 4,5 millones de euros.

Los laboratorios están ubicados en Alicante. Allí, una plantilla de 50 empleados investiga cómo el agua de mar puede ayudar a curar diferentes enfermedades.
Los laboratorios están ubicados en Alicante. Allí, una plantilla de 50 empleados investiga cómo el agua de mar puede ayudar a curar diferentes enfermedades.Quinton

Si le gusta el deporte, habrá podido ver cómo en los últimos años muchos deportistas de élite emplean una misteriosa ampolla para recuperarse. El caso que más llamó la atención por su trascendencia mediática fue el de Rafael Nadal en enero de 2015.

El de Manacor competía en la tercera ronda del Open de Australia con Tim Smyczek, pero tras ganar con holgura el primer set algo empezó a ir mal.

A causa de las fuertes temperaturas y la gran humedad del ambiente, el tenista sufrió un golpe de calor y una deshidratación que ralentizaron sus movimientos. Hacia la mitad del partido, su entrenador y tío, Toni Nadal, le hizo llegar a través del recogepelotas una misteriosa ampolla. La bebida obró el milagro y Rafa terminó alzándose con la victoria.

Muchos otros profesionales han introducido estas ampollas (ahora comercializadas en sobres) en sus rutinas. Entre ellos figuran grandes deportistas de la NBA o de la F1, como Giedo van der Garde. Pero, ¿qué contienen y de dónde vienen estos enigmáticos compuestos?

Muchos deportistas beben el agua de mar de Quinton como tónico.
Muchos deportistas beben el agua de mar de Quinton como tónico.

Su nombre es Totum Sport y para conocer sus orígenes debemos remontarnos a Francia, en concreto a principios del siglo XX. René Quinton publicó en 1904 L’Eau de Mer, Milieu organique, una obra que supondría el punto de partida de su gran contribución científica. Una aportación que la Academia Francesa de Ciencias no dudó en calificar como una de las más relevantes de la historia, solo por detrás de la de Darwin.

En 1905, René comienza a comercializar el famoso plasma de Quinton. Para difundir y dar a conocer su terapia, basada en agua de mar, creó los Dispensarios Marinos. El primero de ellos lo abrió en París en 1907, pero en poco tiempo y tras los éxitos cosechados en la capital francesa, inició su actividad en Reino Unido, Egipto y Estados Unidos, entre otros lugares.

En los años siguientes continuó investigando y publicando numerosas obras. Pasaron los años y la trayectoria de los laboratorios llamó tanto la atención del español Joan Miquel Coll que en 1996 decidió comprarlos.

“Mi padre trabajaba en la industria farmacéutica y homeopática, pero tenía la ilusión de crear una empresa familiar. Yo por aquel entonces acababa de terminar mis estudios de Informática, él me preguntó si me interesaría formar parte del proyecto y no lo dudé”, recuerda Francisco Coll, hoy director de los laboratorios.

Laboratorios Quinton lo conforman 12 socios, entre los que se encuentra la nieta de René Quinton. Los Coll disponen del 70% de las acciones de la compañía. “Actualmente trabajamos varios miembros de la familia. Dos de mis hermanas ocupan puestos de dirección: Cecilia está al frente de recursos humanos y Genoveva es la directora de administración”, explica Francisco Coll.

Más información
Simón Coll, tradición chocolatera en la tierra del cava
¿Funciona la dieta 'detox'?

El agua de mar que incorporan sus diferentes productos se extrae a 20 o 30 metros de profundidad en el mar Cantábrico, cuyas aguas están expuestas a la corriente del Golfo y son ricas en fitoplacton y zooplactona. A continuación, se traslada refrigerada hasta los laboratorios donde se analiza y somete a un doble proceso de microfiltración. Finalmente, pasa controles de calidad bajo la normativa europea de agua mineral.

Con esta fórmula, los laboratorios no han parado de crecer. Presentes en 30 países, en 2015 ingresaron 4,5 millones, lo que supuso un crecimiento interanual del 25%. Solo en la primera mitad de 2016 han aumentado un 30%, por lo que esperan alcanzar los 6 millones de facturación a finales de año. Sus planes de futuro pasan por reforzar su actividad en los países en los que ya están situados.

“Nuestra presencia en China ha tenido un inicio espectacular y va a suponer un gran esfuerzo por nuestra parte. Además, por fin hemos conseguido posicionarnos en Reino Unido a través de un contrato con una gran cadena de farmacias que venderá nuestros productos. Nuestra intención es fortalecernos en los mercados en los que ya estamos presentes, ya que suponen un alto potencial”, asegura Coll.

Un plan ‘detox’ fuera de lo común

Los planes detox no paran de coger fama. Quizás los más conocidos sean los basados en zumos, pero existen otras posibilidades y Quinton apuesta por un tratamiento basado en sus ampollas de agua de mar.

Expertos recomiendan beber una o dos ampollas de Isotonic por la mañana y por la noche, para incrementar el tono del sistema parasimpático durante las fases de drenaje.

Y el mismo número de ampollas por la mañana y a media tarde de Hipertonic para restaurar el nivel del sistema simpático, remineralizando y tonificando, ya que, por su contenido en magnesio, ayuda al equilibrio electrolítico, al metabolismo energético y a disminuir el cansancio y la fatiga. También influye en el sistema nervioso.

El agua de mar de Quinton se comercializa en varios formatos: ampollas, sobres y espráis. Son beneficiosos para el sistema inmunológico, también para periodos de cansancio y agotamiento físico y psíquico, además de para afecciones de la piel.
El agua de mar de Quinton se comercializa en varios formatos: ampollas, sobres y espráis. Son beneficiosos para el sistema inmunológico, también para periodos de cansancio y agotamiento físico y psíquico, además de para afecciones de la piel.

Datos básicos

FacturaciónLaboratorios quinton facturó en 2015 un total de 4,2 millones, un 21% más que en 2014, cuando ingresaron 3,4 millones. La compañía atribuye este crecimiento a la consolidación del consumo de agua de mar como nuevo hábito de vida saludable, al contar ya con estudios científicos que lo corroboran.

EmpleadosEl número de empleados de la compañía asciende actualmente a 50, de los cuales 24 son hombres y 26 mujeres. La edad media de la plantilla es de 42,5 años y el 81% de ellos está contratado indefinidamente. En 2015, Quinton invirtió cerca de 47.000 euros en conciliación y 40.000 en formación.

ExportaciónLa presencia internacional de los laboratorios supone el 65% de su facturación. Entre los 30 países en los que está disponible destaca Francia, que supone, tras España, el país más relevante para la compañía en cuanto a ingresos, y Malasia. También está presente en América, donde sobresale Estados Unidos.

ProductosBajo distintas concentraciones de agua marina y envases, Quinton trata patologías diversas: gastroenteritis, astenias, depresiones, alergias, patologías relacionadas con la deshidratación y afecciones dermatológicas. Se pueden adquirir en farmacias, dietéticas y establecimientos de productos naturales.

PremiosLos laboratorios han recibido diversos galardones como reconocimiento a su actividad. Entre ellos, el Premio Empresa Flexible en la categoría de pequeña empresa, el segundo puesto a la mejor pyme para trabajar en España o el Invassat a la distinción en prevención de riesgos laborales de la Comunidad Valenciana.

Francisco Coll es el director de los laboratorios Quinton que su padre adquirió en 1996. Posee el 70% de la compañía. El resto está en manos de 11 socios.
Francisco Coll es el director de los laboratorios Quinton que su padre adquirió en 1996. Posee el 70% de la compañía. El resto está en manos de 11 socios.

Cronología

1904. Se publica la obra clave de René Quinton L’Eau de Mer, Milieu organique, punto de partida de los laboratorios.

1905. Los laboratorios empiezan a comercializar el plasma de Quinton.

1907. Abre en París el primer dispensario marino. Se realizan alrededor de 10.000 inyecciones al mes, sin contar las aplicaciones vía oral y los apósitos. Pronto se abren nuevos centros por todo el mundo.

1921. Se publica Le Dispensaire Marin sobre el uso del plasma de Quinton en pediatría.

1960. Se constituye la Asociación René Quinton en París, encargada de defender la memoria del investigador.

1996. Joan Miquel Coll compra el laboratorio francés y lo instala en España, fundando Laboratorios Quinton SL, tal y como lo conocemos hoy en día.

2015. Quinton empieza a comercializarse en India, Corea, Filipinas y China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_