_
_
_
_
Crónica de los mercados

Las Bolsas olvidan el 'brexit' con los resultados empresariales

El Ibex reconquista los 8.500 puntos gracias al impulso de la banca. Los parqués europeos ponen el foco en las cuentas trimestrales y vuelven a las ganancias.

Imagen en la Bolsa australiana.
Imagen en la Bolsa australiana. STRINGER (REUTERS)

Los resultados empresariales han llegado en un periodo de fuerte convulsión para los mercados, que se encuentran en medio de las tensiones geopolíticas que perturban a Europa. Sin embargo, hoy, han conseguido acaparar parte de la atención de los inversores, que han decidido decantarse por las compras una vez comprobaron que las cuentas de algunas compañías europeas reflejaron cierta mejoría. Todo ello, unido a las expectativas ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar mañana, han formado el caldo de cultivo perfecto para que las Bolsas recuperaran parte de lo perdido en los primeros compases de la semana.

En el mercado español, el Ibex 35 ha contado con el apoyo de la banca –el sector con mayor exposición al parqué– para volver a las ganancias. Con una subida del 1,06%, hasta los 8.575,5 puntos, el selectivo ha conseguido así recuperar la barrera de los 8.500 puntos y reducir sus pérdidas anuales hasta el entorno del 10%. A estas subidas ha contribuido, indirectamente, Citigroup al elevar los precios objetivos de entidades como BBVA, Bankinter, Santander, Bankia, Popular y Caixabank. Gracias a la nueva valoración de la firma de inversión, Popular y Bankia han encabezado los ascensos del parqué español con revalorizaciones del 3,39% y del 3,5%, respectivamente. Además de los valores bancarios, otra de las protagonistas del parqué ha sido Iberdrola, la primera de las blue chips en rendir cuentas al mercado. Pese a que la energética ganó un 3,25% menos respecto al mismo periodo del año anterior, el hecho de asegurar que la contribución de la libra esterlina al beneficio del grupo está cubierta al 100% frente al brexit mediante derivados y otros instrumentos financieros ha hecho que los inversores no castigaran la cotización de la compañía, que ha cerrado con un ascenso del 3,49%, hasta los 6,13 euros.

Pero el optimismo no solo ha estado presente en el parqué español, sino que todos los grandes índices europeos han sucumbido a las ganancias motivados por los resultados empresariales y por la posibilidad del anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte del BCE para, probablemente, la vuelta de vacaciones. El índice que más ha brillado en Europa ha sido el Dax alemán que, con una subida del 1,5%, ha encabezado los ascensos en el Viejo Continente. Y es que los buenos resultados de grandes compañías como Volkswagen o SAP han alentado las cotizaciones en la Bolsa de Fráncfort. Especialmente destacado ha sido el caso de la automovilística alemana, que obtuvo un resultado operativo después de extraordinarios de 5.300 millones de euros, por encima de lo que esperaban los analistas después de haber sufrido a lo largo del año la caída de las ventas como consecuencia del escándalo de las emisiones. Tras la presentación de sus cuentas, Volkswagen  ha avanzado cerca de un 6% y ha acabado liderando la Bolsa alemana. En el resto de Europa, el Cac francés se ha anotado un 1,1%, el Mib italiano ha avanzado un 0,5% y el Footsie británico se ha revalorizado un 0,4%. 

Al otro lado del Atlántico, la estela optimista también ha alcanzado a Wall Street, lo que ha propiciado que el Dow Jones y el S&P continuaran alcanzando máximos históricos. Así, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,34%, el S&P subía un 0,44% y el Nasdaq avanzaba un 1,08%. No obstante, en esta ocasión, el signo positivo en los mercados no ha venido de la mano del petróleo, que se ha mantenido entre las ganancias y las pérdidas durante buena parte de la sesión. El factor que ha provocado que el oro negro se adentrara en terreno positivo ha sido la publicación de los inventarios semanales de crudo en EEUU, que se han saldado con una caída de 2,3 millones frente al descenso de dos millones que se esperaba. Con ello, el Brent registraba, al cierre en Europa, una subida del 0,64%, hasta los 46,96 dólares.

En el mercado de renta fija, la sesión también ha estado marcada por el optimismo. El interés del bono español a 10 años ha caído desde el 1,18% de la víspera hasta el 1,15%. Por su parte, la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 116 puntos básicos, cinco menos respecto a la sesión anterior en tanto que la rentabilidad del bund alemán ha registardo una leve subida.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado levemente, aunque ha seguido cotizando en los 1,10 dólares. Mañana, el comportamiento de la divisa comunitaria podría sufrir nuevas variaciones en función del discurso que transmita Mario Draghi, tras la reunión del BCE.

Más información

Archivado En

_
_