Entrevista

Pau Relat: “Un 70% de los cultivos se riegan de manera ineficaz”

Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding, ve en la gestión del agua mucho negocio.

Pau Relat: “Un 70% de los cultivos se riegan de manera ineficaz”

MAT Holding no se cuenta entre las compañías más conocidas por el gran público, pese a ser un actor clave en su sector. Pau Relat (Montcada i Reixac, Barcelona, 1968) es el consejero delegado de este grupo empresarial, que incluye Industrias Químicas del Vallès (IQV), líder mundial de la industria fitosanitaria, y tres compañías dedicadas al negocio del agua. Regaber es referencia en el riego por goteo en España y Portugal, mientras que Hidroglobal construye y distribuye soluciones destinadas al control hidráulico y el tratamiento de aguas.

Pero el grupo dio un salto cualitativo en 2014 con la adquisición de la israelí Dorot por 20 millones de euros, una de las principales constructoras de válvulas de control automático para el agua. Con sede en Parets del Vallès (Barcelona), MAT Holding está presente en 70 países, desde Australia y China hasta América del Norte y del Sur, pasando por Oriente Medio y el norte de África, y facturó 220 millones en 2015. Relat se muestra convencido de que Dorot aportará al grupo el músculo necesario para conquistar el mercado internacional. “Nos da una solidez patrimonial muy importante”, apunta.

Pregunta. Con Dorot, su apuesta por el negocio del agua se redobla.

Respuesta. Sí. Tenemos dos ramas de actividad: fitosanitario y agua. Esta última estaba un poco desequilibrada. Solo hacíamos de distribuidores, no teníamos producción propia, y eso nos limitaba la expansión. En los últimos años hemos ganado peso como productores para posteriormente empezar una fase de internacionalización más potente. La adquisición de Dorot nos ha ayudado a estar en un momento fantástico. El año pasado tuvimos un crecimiento del 40%. Trabajamos para llegar a facturar 500 millones dentro de diez años, tener una fuerte implantación global y ser un actor clave en el agua y de referencia en el fitosanitario.

Abriremos fábricas en Asia y América Latina. No descartamos adquirir alguna compañía en el extranjero. Puede que cerremos alguna compra antes de acabar el año”

P. ¿Cómo definiría la gestión del agua en España?

R. Contrariamente a lo que piensa la gente, España es uno de los países más desarrollados en la gestión eficiente del agua. El riego por goteo se introdujo hace 35 años. Fuimos los primeros en importarlo de Israel. También somos referencia en infraestructura hidráulica y aprovechamiento del agua. Nuestro modelo se ha tomado en los últimos años como referencia en el norte de África.

P. ¿Qué margen de mejora tiene el sistema de gestión hídrica?

R. Es sustancial. Aún hay un 70% de superficie de cultivo que se riega de forma completamente ineficiente. En términos económicos, una gestión adecuada del agua puede permitir ahorros de entre el 30% y el 40%.

P. ¿Cree que el hecho de que el precio del agua sea comparativamente más barato en España que en otros países pueda retrasar la decisión de tomar medidas de eficiencia?

R. El problema es que en muchas poblaciones ha sido gratis durante muchos años, y por eso no se valora. Pero el precio cambiará en el futuro, de eso no hay duda. Solo hace falta ver el número de empresas que ha entrado en este negocio en los últimos años para intuir que aquí va a haber negocio.

P. ¿Cómo se puede innovar en el riego por goteo, un sistema inventado hace décadas?

R. La tecnología que incorporan estos sistemas es altísima. Se está trabajando para que cada vez se acierte más en asignar la cantidad exacta de agua necesaria en cada zona. Creo que en los próximos años vamos a tener la capacidad de saber las necesidades específicas que tiene cada planta, y podremos programar que se aplique a cada una de ellas solo lo que necesiten. Para eso se requiere un análisis del estrés hídrico, en el que intervienen sensores, satélites y drones, y en función de eso se manda la información al programador para que gestione el proceso. Ese servicio de telegestión entra dentro de nuestra cartera.

Pronto seremos capaces de la capacidad de saber las necesidades específicas de agua que tiene cada planta y de asignarle la cantidad exacta de agua que requiera"

P. Llevamos dos años consecutivos con récord de temperaturas en verano. ¿Han notado un aumento en la demanda de productos?

R. No, pero los efectos del cambio climático y la subida de temperaturas medias que se prevé para España contribuirán a que el agua se considere como un recurso escaso.

P. ¿Qué hay de los productos fitosanitarios? ¿Tienen tanto futuro como el negocio del agua?

R. En el fondo son medicamentos para plantas: evitan que los cultivos cojan enfermedades. Se estima que la población mundial crecerá en los próximos años de forma significativa. Para alimentarla hay dos opciones: aumentar superficie cultivada o mejorar la productividad. Eso último se hace con productos fitosanitarios, y por eso es un sector en auge. El año pasado crecimos un 15%.

P. Su empresa es líder en producción de sulfato de cobre, que se emplea en el campo desde hace más de un siglo. ¿Le ve futuro a este producto?

R. El cobre es, junto al azufre, el único producto químico inorgánico utilizado en agricultura. Tiene un nivel de aceptación alto y muy baja toxicidad. No hemos parado de buscar nuevas aplicaciones y formulaciones más adaptadas al mercado. Tiene mucho recorrido.

P. ¿El crecimiento de la compañía se traducirá en la apertura de nuevas fábricas?

R. En el área fitosanitaria trabajamos para tener nuevas plantas en Asia y en América Latina. En Mollet del Vallès (Barcelona) hemos tomado la decisión de invertir seis millones de euros en los próximos dos años para ampliar la capacidad de producción. No descartamos tampoco hacer más adquisiciones, tanto de moléculas como de estructuras comerciales, en los países en los que estamos creciendo. En el negocio del agua, buscamos compañías tipo Dorot, que fabriquen productos complementarios, y firmas de distribución, sobre todo en América Central y del Sur. Nos hicimos con Hidroval Perú en octubre y ahora estamos examinando alguna otra oportunidad. Es posible que concretemos alguna compra antes de que acabe el año.

Normas