_
_
_
_
_
Sector financiero

J.P Morgan: “Italia puede y debe rescatar a sus bancos”

La gestora estadounidense considera que el coste, contabilizado en alrededor del 2%del PIB del país, sería “perfectamente asumible”

El gigante estadounidense de inversión JP Morgan urge a la Unión Europea y al Gobierno italiano a hacer efectivo el rescate a las entidades bancarias del país, sumidas en grandes problemas de balance. “Es necesario hacerlo, así que cuanto antes mejor porque así se pondría fin a uno de los grandes focos de incertidumbre que golpean a día de hoy los mercados”, comenta Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management.

Según el criterio de la gestora, la cuantía del rescate, estimada en alrededor de 40.000 millones de euros, supone una cifra que, entienden, el Gobierno del país transalpino debería ser capaz de manejar. “Es aproximadamente un 2% de su PIB actual, por lo que creemos que es una cantidad perfectamente asumible”, señala la estratega.

Según los datos manejados por el Banco Central Europeo, la morosidad que se extiende por los balances de los bancos italianos está estimada en alrededor de 360.000 millones de euros, de los cuales 200.000 millones están catalogados como préstamos morosos. En los mercados, las entidades italianas han perdido hasta un 75% de su valor en lo que va de año. La situación ha mejorado de forma notable conforme las negociaciones entre la UE y el Gobierno italiano inclinaban la balanza hacia el rescate, aunque la situación sigue siendo crítica.

“La banca italiana tiene que recapitalizarse como ya hiciera antes la española. Es necesario sanear el sector financiero para impulsar correctamente la economía”, indica Gutiérrez Mellado.

Pese a todo, las miras del Banco Central Europeo están puestas en la contención de otro foco de incertidumbre, el brexit. “No esperamos que el BCE tome ninguna decisión en la próxima reunión [mañana]. Sin embargo, conforme se vaya conociendo el impacto de la decisión del referéndum de Reino Unido, no descartamos que amplíe sus medidas de estímulo a la economía”, explica Gutiérrez-Mellado.

Desde J.P Morgan descartan una nueva rebaja de los tipos de interés por parte del organismo presidido por Mario Draghi, pero barajan la posibilidad de nuevas subastas de liquidez extraordinarias, una ampliación hasta 2018 de su programa de compras o una rebaja de la tasa de depósito.

Este último punto es, quizá, el que más podría perjudicar al sector bancario, toda vez que aumenta la presión a la que están sometidos los balances de las entidades. A pesar de ello, la gestora estadounidense no cree que esta decisión vaya a comprometer aún más la integridad del sector bancario italiano, aunque, en el remoto escenario en el que esto pudiera ocurrir, consideran que “el BCE daría prioridad a la contención de los efectos del brexit”.

Pero el rescate no es suficiente, a ojos de la experta de JP Morgan, para estabilizar la situación de las entidades transalpinas.“Creemos que será necesaria una ronda de consolidación en el sector que llevará a fusiones, pero no entramos a valorar qué entidades están más expuestas a este tipo de operaciones”, sostiene.

Para Gutiérrez-Mellado, la llave al rescate italiano estuvo en el apoyo mostrado por Angela Merkel la pasada semana, cuando la canciller alemana comentó que no dejarían que se convirtiese en una nueva crisis para Europa. “Si se ha ayudado a Grecia, con la cantidad de dinero que eso ha supuesto, ¿cómo no se va a hacer con Italia?", se pregunta la experta.

Más información

Archivado En

_
_