_
_
_
_
_
Automoción

Alemania solicita "cajas negras" en los coches autónomos

El Gobierno alemán planea la medida para poder esclarecer las causas en caso de accidente

Interior de un Model S de Tesla Motors.
Interior de un Model S de Tesla Motors.REUTERS

Alemania planea implementar una nueva legislación para exigir a los fabricantes de vehículos con la opción de piloto automático la instalación de cajas negras que puedan esclarecer las causas en caso de accidente.

El fatal accidente de un Model S de Tesla Motors mientras tenía activado el modo de conducción autónoma, ha incrementado la presión sobre los directivos y reguladores de la industria para que la tecnología de conducción automática se desarrolle en un marco seguro para el conductor.

Según la propuesta del Ministro de Transportes Alexander Dobrindt, los conductores "no tendrán que prestar atención al tráfico o a la dirección del coche, pero deberán permanecer sentados al volante para que en caso de emergencia puedan intervenir". 

Por su parte, los fabricantes de vehículos de este tipo tendrán la obligación de instalar una caja negra que grabe "siempre que el piloto automático se active para determinar en que momento el conductor condujo y para averiguar cuando el sistema exige que se tome el control del coche" 

"El borrador de este nuevo proyecto de ley será enviado a otros ministerios para conseguir la aprobación de la medida este verano" afirmaba un portavoz del Ministerio de Transporte. 

Alemania es el hogar de algunas de las compañías automovilísticas más grandes del mundo: Volkswagen, Daimler y BMW. El Gobierno planea que su industria se convierta en pionera en el panorama internacional en lo que a conducción autónoma se refiere. 

Para ello, la Canciller alemana Angela Merkel anunció en Abril que "la industria debe enviar una lista de deseos a Berlín para ayudar a desarrollar vehículos de conducción autónoma".

Empresas de todo el globo ya están trabajando con prototipos de estos coches pero no se prevé que estén disponibles para los consumidores antes de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_