_
_
_
_
_

40.000 autónomos nuevos en el primer semestre

Baleares y Andalucía son las comunidades que más han aumentado su número de trabajadores autónomos

Desde enero a junio de 2016 se han producido 41.380 nuevas afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) alcanzándose la cifra de 3.209.379 trabajadores por cuenta propia en España.

Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) este aumento de afiliaciones supone un crecimiento del 1,3%, siendo el cuarto año consecutivo en el que sube el número de autónomos durante el primer semestre del año.

Por Comunidades Autónomas, Baleares y Andalucía son las que más afiliaciones han aportado, con un crecimiento del 11,4% en Baleares y del 2% en la comunidad andaluza. También se sitúan por encima de la media nacional la Comunidad Valenciana, Cataluña y la ciudad autónoma de Melilla con subidas de un 1,7%, un 1,4% y un 2,7% respectivamente.

Por el contrario, Galicia y País Vasco son las dos únicas comunidades que han bajado su número de autónomos durante los primeros seis meses del año. En ambos casos se ha producido un descenso del 0,1%, lo que se traduce en 115 autónomos menos en Galicia y 128 menos en el País Vasco.

Por provincias, Girona, Málaga, Cádiz, Tarragona, Huelva y Alicante son las que más suben en afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen de autónomos. Los datos negativos en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos se producen en Ourense, Soria, Lleida y Teruel.

El informe también revela que seis de cada diez nuevos autónomos fueron hombres, por lo que el ritmo de creación de empleo autónomo por género ha sido similar. Concretamente, el 59,8% de los nuevos autónomos está representado por varones, mientras que el 40,2% fueron mujeres.

Los sectores de actividad que han concentrado un mayor número de altas en el régimen de trabajadores por cuenta propia son la hostelería, las actividades profesionales, el comercio y la construcción.

Para el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, a la vista de estos datos, podría decirse que la recuperación del empleo en España ya es una realidad.

Más información

Archivado En

_
_