_
_
_
_
_
Inversión

Primera emisión con tipos negativos de una empresa europea

El gestor ferroviario Deutsche Bahn, controlado por el Estado, cobrará por financiarse a cinco añost

Un tren operado por Deutsche Bahn, en la estación de ferrocarril del aeropuerto de Fráncfort.
Un tren operado por Deutsche Bahn, en la estación de ferrocarril del aeropuerto de Fráncfort.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

Los tipos negativos han llegado a empresas no financieras. Se trata del el operador ferroviario de Alemania -Deutsche Bahn (DB), equivalente a Renfe. El contradiós de recibir dinero por contraer una deuda se ha expandido con la decidida política del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda corporativa. En los próximos meses más compañías se beneficiarán de estas tasas negativas.

El pionero, DB, emitió un bono a cinco años con tipo del -0,006%, por un importe de 350 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Bloomberg. Previamente se había producido alguna emisión con tipo negativo, pero solamente entre grupos financieros.

En este caso, DB cuenta con la ventaja de que su accionista es el Estado alemán, con lo que los compradores de sus bonos pueden llegar a equiparar su grado de solvencia con el de los bonos soberanos (que llevan ya meses en terreno negativo).

El programa de compra de deuda corporativa por parte del BCE, con  80.000 millones de compras al mes, ha hecho que los tipos de interés implícitos en estos activos hayan caído con fuerza en el último semestre. Ya hay emisiones de deuda soberana por un importe de 3,3 billones de euros que cotizan en tipos negativos. 

La condición de DB de ser una empresa semi-pública hace que tenga la segunda mejor calificación crediticia de Moody's de todo el mundo. Los inversores consideran que en caso de que el operador de trenes sufriera algún problema financiero, contaría con el respaldo del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_