_
_
_
_
_
Las consecuencias del referéndum británico

El corralito inmobiliario ‘postbrexit’ se propaga por la City

Seis fondos suspenden los reembolsos de sus fondos, de unos 15.000 millones

Perfil del distrito financiero de Londres, conocido como la City.
Perfil del distrito financiero de Londres, conocido como la City.Thinkstock
Juande Portillo

El corralito se cierne sobre la City londinense ante la desbandada de inversores que ha desatado el brexit en los fondos de inversión inmobiliario de Reino Unido. Este miércoles son ya seis las gestoras que han suspendido los reembolsos de sus fondos especializados para proteger el patrimonio restante de la oleada de ordenes de salida recibidas.

En conjunto, las seis gestoras dejaron bloqueados unos 14.700 millones de libras (unos 17.000 millones de euros) en fondos inmobiliarios, el mayor capital atrapado desde que estallara la crisis financiera tras la quiebra de Lehman en septiembre de 2008. La cifra, además, supone cerca del 60% del total de recursos que mueven los fondos de inversión radicados en Reino Unido, que según la Investmen Association asciende a unos 28.500 millones de euros.

La cifra fue incrementándose este miércoles según las gestoras fueron anunciando esta medida de excepción. Durante la tarde, hicieron público el bloqueo de fondos las gestoras Canada Life, Columbia Threadneedle y Henderson, que fue la primera del día en anunciar la suspensión temporal de la negociación de su fondo inmobiliario Henderson U.K. Property PAIF ante la huída masiva de inversores.

Con ellas eran ya seis las gestoras que han impuesto una suerte de corralito a sus inversores en apenas 48 horas después de que M&G, Aviva y Standard Life anunciaran medidas similares en los dos días anteriores.

La alarma comenzó a calar entre las asociaciones de consumidores ya antes, cuando solo había tres gestoras que hubieran adoptado esta política. “Sin duda, es demasiado pronto para las quejas formales sobre este tema, sin embargo, hemos empezado a ver las primeras quejas de consumidores preocupados”, denunciaba a Reuters un portavoz de la oficina del defensor del usuario financiero.

“Es algo que está muy presente en nuestro radar. Aunque se esperaba la decisión de suspender los reembolsos, la extensión de las suspensiones”, decía la organización antes de saber que otras tres firmas aplicarían el corralito, “es bastante preocupante.

En concreto, el de Henderson es un fondo que deja atrapados 3.900 millones de libras, unos 4.500 millones de euros. El de Columbia Threadneedle, sumaba otros 1.390 millones de libras (1.600 millones de euros) y el de Canada Life, otros cuatro fondos por 450 millones de libras más (524 millones de euros), según los datos recopilados por Bloomberg.

Ya antes, la tarde del martes fue la firma M&G Investments quien anunció la “suspensión temporal” de la negociación de su fondo inmobiliario M&G Property Portfolio, con un valor de 4.400 millones de libras (5.200 millones de euros) debido a “los altos niveles de incertidumbre en el mercado” por un resultado favorable al brexit en el referéndum británico del 23J.

Antes aún hacía lo propio la gestora de fondos Aviva, con un fondo de 1.800 millones de libras (unos 2.100 millones de euros), ante el fuerte incremento de las peticiones de amortización de títulos recibidas.

La primera decisión de este tipo la anunció el lunes Standard Life que suspendió por un mínimo de 28 días la negociación de un fondo inmobiliario de 2.700 millones de libras (3.200 millones de euros) como consecuencia del pánico desatado por el brexit entre los inversores abriendo una espita por la que podría seguir creciendo el corralito británico.

Más información

Archivado En

_
_