_
_
_
_
_
Lucha contra la delincuencia

Comercios y bares se preparan contra los robos y los ciberdelitos

Varias tiendas en la zona comercial del aeropuerto de Bajaras (Madrid).
Varias tiendas en la zona comercial del aeropuerto de Bajaras (Madrid).Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Robos con violencia, hurtos en comercios, virus informáticos, fraudes en compras online o phising... son algunas de las fórmulas delictivas que afectan a los empresarios en general y, con especial intensidad a los sectores del comercio y la hostelería.

La patronal madrileña (Ceim) lleva un tiempo recibiendo la creciente preocupación del empresariado de la capital a la hora de afrontar todas estas situaciones delictivas y, sobre todo, las nuevas fórmulas de ciberdelincuencia.

Solo en el primer trimestre de 2016, los delitos y faltas en la capital han crecido respecto al mismo periodo del año anterior un 6% hasta los 58.404; los robos con violencia, un 9,6% (3.024 casos) y los hurtos, un 5% (26.914), según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Ante este escenario los empresarios de Madrid han creado una Comisión de Seguridad, en el seno de CEIM, para diseñar una nueva estrategia que refuerce su protección contra hurtos en comercios o se establezcan mecanismos para eludir las amenazas a la ciberseguridad, entre otras cosas.

En esta comisión, que acaban de ponerse en marcha, estarán presentes a todos los actores implicados (asociaciones de comerciantes, restauradores, patronales sectoriales) junto a representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, seguridad privada. Todos ellos trabajarán en los próximos meses en varios grupos sectoriales que, primero analizarán los riesgos particulares de cada actividad, y después diseñarán varios manuales monográficos que incluyan medidas preventivas para las pymes.

Estos grupos trabajarán también en una primera fase con mesas de expertos en distintas áreas concretas como delitos económicos, turismo o ciberseguridad. Precisamente los nuevos delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías centrarán una parte importante de las futuras medidas a tomar.

El incremento que se está produciendo en este tipo de delitos es especialmente importante. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recibió el pasado año 46.860 notificaciones de daños cibernéticos contra ciudadanos y empresas, lo que representó un incremento del 124% en un solo año. Y de todas estas notificaciones la más común fue la del “fraude informático”, del que se registraron 28.366 notificaciones, más de la mitad del total.

“Las Fuerzas de Seguridad del Estado nos han prestado a sus mejores analistas de riesgos para combatir la delincuencia en todas sus formas y, son ellos los primeros que creen firmemente en que los empresarios pueden hacer muchas cosas para prevenir ataques delictivos”, asegura Gricell Garrido, presidenta de esta Comisión de Seguridad de CEIM.

“No se trata –continúa Garrido– de conseguir con esta Comisión que se hagan unas leyes cada vez más restrictivas ni más punitivas, sino de que el empresario pueda prevenir”.

Así, los propietarios de negocios en Madrid podrán formarse a través de los manuales monográficos que se diseñen en esta Comisión de Seguridad, y que se espera que estén listos en un año.

En su opinión, hay numerosas medias y buenas prácticas que los empresarios podrán aprender, y puso como ejemplo algo que los expertos en seguridad recomiendan siempre a los dueños de los comercios: que sitúen la caja registradora al final del establecimiento y no cercana a la puerta.

En este punto la comisión también tratará otras medidas que podrían llevar a cabo los poderes públicos. “Hay muchas cosas que se pueden hacer desde distintas instancias; desde la política de urbanismo, por ejemplo, impidiendo o, al menos, dificultando los alunizajes, precisa Gallardo.

Pero son las nuevas formas de delincuencia tecnológica, en especial el robo de datos de clientes, las estafas en las compras online o incluso el espionaje industrial las cuestiones que más preocupan a los empresarios. En concreto, las quejas patronales se centran en el desconocimiento de como prevenir estos delitos, así como la ignorancia de qué hacer cuando se es víctima de uno de ellos lo que genera más inseguridad a la clase empresarial. “Esto es así, hasta tal punto, que las compañías de seguros ya están desarrollando productos para cubrir los riesgos de ser víctima de un ciberdelito”, concluye la presidenta de la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_