Por las denuncias por la salida a Bolsa

La Abogacía se levanta contra Competencia y Bankia

Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35. EFEArchivo
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35. EFE/Archivo EFE

Ya avisó el miércoles y lo cumplió el viernes. El pleno del consejo general de la Abogacía aprobó el viernes una declaración institucional denunciando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está pidiendo un “tratamiento especial” para Bankia para “paliar el impacto” de todas las costas que tiene que abonar. En un comunicado emitido lamenta que Competencia “haga suya la denuncia” de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y, por ello, actúe contra nueve colegios de abogados que realizaron informes no vinculantes sobre estas tarifas.

“¿Por qué Bankia se empeña en asegurar que los colegios de abogados han inflado las facturas en los pleitos contra la entidad? ¿Acaso está pidiendo un tratamiento especial que palie el impacto de los múltiples pleitos en los que ha visto desestimadas todas sus pretensiones y ha sido condenada a abonar las costas procesales?”, se pregunta la Abogacía en su declaración oficial.

Además, hace hincapié en que lo “grave y preocupante” es que la CNMC “haga suya la denuncia de la entidad bancaria y pretenda controlar la adecuación a derecho de las resoluciones judiciales que han establecido con libertad de criterio el importe de los honorarios profesionales” y que actúe contra los colegios que “se han limitado a cumplir una obligación legal”. Como es lógico, y como ya hicieran los nueve colegios de abogados denunciados (Valencia, Barcelona, Ávila, Vizcaya, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla) en declaraciones institucionales, ha mostrado su indignación por el expediente sancionador abierto por la CNMC, tras una denuncia de Bankia sobre los informes que realizaron abogados sobre las costas procesales. Considera que inflaron en más de 150 millones las costas de las denuncias por la salida a Bolsa de Bankia.