_
_
_
_
_
Balance del primer cuatrimestre

Canarias se forra con el récord de turistas extranjeros

Ingresos medios por habitación de hotel disponible
Carlos Cortinas

España recibirá este año 72 millones de visitantes si se mantiene el ritmo registrado en los cuatro primeros meses. Son 20 millones de turistas más que en 2010, lo que ha permitido a los hoteles recuperar los niveles de rentabilidad previos a la crisis. El reparto de turistas e ingresos, sin embargo, no ha sido homogéneo por autonomías.

La más beneficiada ha sido Canarias, cuyos ingresos han crecido con fuerza en todos los destinos, duplican a la media nacional y supera con creces los niveles previos a la crisis. En 2010, la llegada de visitantes en esa región tocó fondo hasta los 8,6 millones y repuntó con fuerza en los cinco ejercicios siguientes, en paralelo al cierre del mercado tunecino, egipcio y los problemas de seguridad surgidos en Turquía. El pasado ejercicio llegó a 11,5 millones, disputando a Baleares el segundo puesto.

Más información
Lo que pide la industria turística al nuevo Gobierno tras el 26-J
El empleo en España se concentra en actividades con salarios bajos

El crecimiento masivo del turismo ha tenido un impacto directo en los indicadores de rentabilidad de los hoteles, que han visto engordadas sus cuentas de resultados. Y los más beneficiados han sido, sin duda, los situados en Canarias. Los datos que recopila Exceltur, el lobby turístico que agrupa a 31 de las más importantes empresas del sector, sobre los ingresos medios por habitación disponible así lo atestiguan. Entre los destinos urbanos, Las Palmas ha sido el que más ha crecido. En los cinco primeros meses de 2010, cada hotel de este municipio obtenía 42,4 euros por cada habitación disponible; seis años después, esa cifra se ha incrementado hasta los 60,1 euros, lo que representa un crecimiento del 41,7%. Solo otros cuatro destinos urbanos (Málaga, Cádiz, Sevilla y Barcelona) han mejorado su rentabilidad, pero todos muy lejos de Las Palmas. En 2010, el ingreso medio en todos los hoteles de España era de 50,3 euros por habitación y en 2016 fue 50,9 euros, lo que supone que recuperan por primera vez los niveles previos a la crisis, con un avance del 1,1%.

Las diferencias por destinos se constatan en la evolución de la rentabilidad en los destinos vacacionales. De los diez que más ingresos obtienen, ocho eran canarios en 2010 y otros ocho también pertenecían a esa comunidad en 2016. La diferencia radica en cuántos euros ingresan por habitación. En 2010, la rentabilidad media de los hoteles en España era de 37,3 euros, cifra que ha crecido un 55,4% hasta los 58 euros. Por encima de ese crecimiento se sitúan cuatro municipios canarios (Yaiza, Adeje, Teguise y Arona). Especialmente significativo es el caso de Adeje, que ha pasado de ganar 56,7 euros a 100,8 euros, un 77,7% más, lo que le convierte en el municipio turístico más rentable de España. No ha sido el que más creció. Ese puesto le corresponde a Yaiza, donde la rentabilidad ha pasado de 30,8 euros a 69,8 euros, un 126,6% más.

La recuperación de la rentabilidad, sin embargo, ha sido muy desigual. De los 54 destinos urbanos analizados por Exceltur, solo seis (Barcelona, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Málaga) se sitúan por encima de la media (50,9 euros). Los restantes 48 están por debajo de ese nivel e incluso la rentabilidad de los hoteles de siete ciudades (Huesca, Ciudad Real, Badajoz, Santiago de Compostela, Lugo, Ávila y Pontevedra) es tres veces inferior por debajo de 20 euros.

También existen muchas diferencias entre los enclaves vacacionales. Entre los 42 analizados, solo nueve están por encima de la media de 58 euros (Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Arona, La Oliva, Mogán, Yaiza, Tías, Teguise y Pájara) y las restantes 33 están por debajo. En este último grupo destaca la presencia de destinos del Mediterráneo (Salou, Lloret de Mar, Roses, Cambrils, Gandía, Peñíscola y Benicasim), toda por debajo de 24 euros por habitación disponible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_