_
_
_
_
_
Operaciones en telecos

MásMóvil compra Yoigo por 612 millones

MásMóvil se dispara casi un 8% en el MAB

Oficina de Yoigo.
Oficina de Yoigo. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El Grupo MásMóvil ha adquirido el 100% de las acciones de Xfera Móviles (Yoigo), cuarto operador de telefonía móvil en España, por un importe de 612 millones de euros, cifra que incluye tanto las acciones como los créditos participativos y la deuda neta de la compañía, según ha informado Másmóvil en un hecho relevante publicado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Telia, principal accionista de Yoigo, ha situado el precio en 625 millones. Con este movimiento, el grupo que dirige Meinrad Spenger se ha impuesto a la británica Zegona, matriz de la asturiana Telecable. 

MásMóvil ha señalado que las adquisiciones de Yoigo y Pepehone le permitirán reforzar y consolidar su posición como cuarto operador nacional de telecomunicaciones en España, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 usuarios de banda ancha. El nuevo grupo, una vez completadas las dos operaciones, tendrá unos ingresos proforma 2015 de 1.071 millones de euros con un ebitda de 108 millones y un nivel de cash flow operativo de casi 50 millones, con más de 75 millones de cash flow operativo recurrente (excluyendo los ahorros de costes). En el ejercicio 2015, Yoigo registró unos ingresos de 865 millones de euros con un ebitda de 83 millones.

Las acciones de MásMóvil se disparan cerca de un 8% en el MAB hasta superar los 21,26 euros.

Másmóvil, que ha realizado ya un primer desembolso de 30 millones de euros para la compra de Yoigo, ha explicado que, para hacerse con el 100% del operador, ha adquirido a Telia su participación del 76,56%, a ACS Telefonía Móvil su participación del 17%, a FCC su 3,44% y a Abengoa su participación del 3%.

La estructura de la operación implica la salida completa de Telia y el 'roll-over' de los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) en la forma de una financiación a largo plazo convertible en acciones de Másmóvil. En el caso de que no se cerrase la operación, los accionistas de Yoigo recibirán una indemnización de 30 millones de euros. 

En su hecho relevante, MásMóvil señala la valoración de 612 millones de euros implica un múltiplo de 7,3 veces el valor de empresa frente a ebitda y de 18 veces el valor de empresa frente a cash flow operativo en 2015, que sería de 9,5 veces en términos de valor de empresa frente a cash flow operativo recurrente.

El impacto, en términos de ebitda, de los ahorros de costes contractuales esperados tras la incorporación de Yoigo en el nuevo grupo, se estima en alrededor de 60 millones de euros, los cuales se alcanzarán de forma progresiva hasta 2019. Para la obtención de dichos ahorros, MásMóvil espera incurrir en alrededor de 50 millones de euros de costes de integración y transacción distribuidos durante los próximos tres años.

“Teniendo en cuenta dichos ahorros de costes, el múltiplo de valor de mercado frente a ebitda se reduciría a 5,3 veces en términos pro-forma 2015", ha indicado la compañía. En caso de que el nuevo grupo alcanzara 300 millones de ebitda en 2019, el precio de compra podrá verse incrementado en hasta 96 millones, como pago contingente a realizar en 2020, no realizándose ningún pago de dicha naturaleza si el ebitda 2019 se situara por debajo de 210 millones.

Los términos del citado roll-over de los accionistas españoles implica la emisión de financiación a largo plazo convertible en acciones de MásMóvil por un importe nominal de hasta 261 millones de euros.

MásMóvil ha indicado que la operación se financiará con una combinación de deuda y capital, con cerca del 40% del total siendo capital e instrumentos híbridos de capital y el restante 60% siendo deuda tanto senior como subordinada. “Como consecuencia de esta estructura financiera, la dilución media en caso de conversión de todos los diferentes instrumentos híbridos, incluidos los convertibles de los accionistas españoles, sería aproximadamente del 60% sobre la base del capital social actualmente emitido”, ha explicado la teleco.

El impacto en términos de ebitda, de los ahorros de costes contractuales esperados tras la incorporación de Yoigo en el nuevo grupo, se estima en alrededor de 60 millones de euros, los cuales se alcanzarán de forma progresiva hasta 2019. Para la obtención de dichos ahorros, MásMóvil espera incurrir en alrededor de 50 millones de euros de costes de integración y transacción distribuidos durante los próximos tres años.

“Teniendo en cuenta dichos ahorros de costes, el múltiplo de valor de mercado frente a ebitda se reduciría a 5,3 veces en términos pro-forma 2015. En caso de que el nuevo grupo alcanzara 300 millones de ebitda en 2019, el precio de compra podrá verse incrementado en hasta 96 millones, como pago contingente a realizar en 2020, no realizándose ningún pago de dicha naturaleza si el ebitda 2019 se situara por debajo de 210 millones.

Los términos del citado roll-over de los accionistas españoles implica la emisión de financiación a largo plazo convertible en acciones de MásMóvil por un importe nominal de hasta 261 millones de euros.

La adquisición de Yoigo está sujeta al visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), autorización que es la única condición precedente en los acuerdos, y se espera que se complete antes del final del año 2016. MásMóvil ha contado con HSBC (España y Reino Unido) y Erneholm Haskel (Suecia) como asesores de M&A, Clifford Chance y Evergreen como asesores legales y EY como asesor contable y de due diligence.

La teleco ha indicado que ha recibido muestras de interés bajo la forma de Highly Confident Letters así como Term Sheets para más del 100% de los requisitos totales de financiación. El fondeo de la transacción se acometerá junto con la financiación de la transacción de Pepephone.

MásMóvil tiene en marcha una ambiciosa operación que incluye una ampliación de capital de 230 millones de euros, cifra que equivale prácticamente a la actual capitalización bursátil de la operadora. La transacción, que debe ser aprobada en la junta de accionistas de este jueves, supondrá la emisión de 11,7 millones de títulos a un precio de 19,55 euros por acción.  

En un hecho relevante publicado la pasada semana, MásMóvil señaló que ha recibido un gran interés por parte de los inversores institucionales para la entrada en el capital. La ampliación se realizará entre inversores cualificados.

Este movimiento supone un paso casi decisivo para el salto del MAB a la Bolsa, que la empresa prevé dar antes de que concluya el año. Será la primera empresa de toda la historia del MAB en llevar a cabo ese salto.

ACS: ni plusvalías ni minusvalías significativas

En un hecho relevante remitido a la CNMV, ACS indica que ha llegado a un acuerdo con MasMóvil para la venta de sus acciones y préstamos en Xfera Móviles, matriz de Yoigo. La contraprestación por la citada venta es la emisión de un préstamo convertible por un importe de un máximo 200 millones de euros. El grupo presidido por Florentino Pérez indica que no se espera que la venta genere plusvalías o minusvalías significativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_