Política laboral

Toxo (CC OO): "Hay que prohibir las sicavs"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izquierda) y José María Álvarez, antes de su participación en el Curso de la UIMP y la APIE "Qué hemos aprendido de la crisis", esta mañana en Santander.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (izquierda) y José María Álvarez, antes de su participación en el Curso de la UIMP y la APIE "Qué hemos aprendido de la crisis", esta mañana en Santander. EFE

El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha señalado con el dedo al Partido Popular y a su Gobierno, al asegurar que no se han hecho las grandes reformas que se necesitan en España, "a menos que se crea que la salida de la crisis es que cada día nos parezcamos más a Marruecos y menos a Alemania". Así lo ha afirmado en el curso ¿Qué hemos aprendido de la crisis?, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE en Santander.

Álvarez ha cargado contra la reforma laboral del año 2012 y ha afirmado que esa no es la salida. Al tiempo, José María Fernández Toxo, líder de CCOO, presente en el mismo acto, ha reclamado que el salario mínimo se sitúe el próximo año en los 800 euros, lo que supone una subida del 24% respecto al actual de 648 euros. Ha puesto como meta, en todo caso, que ese sueldo pase en un tiempo razonable a ser de 950 euros, el 60% del salario negociado en convenios.

El máximo representante de CCOO ha explicado que lo sucedido en alemania con los minijobs fue posible porque se complementaba con la pensión. "En España, los minijobs son los contratos por horas y los a tiempo parcial", ha asegurado, par sentenciar que con el salario mínimo actual "no hay nadie que pueda vivir".

Toxo ha afirmado que probablemente se necesite financiar las pensiones con impuestos, pero no con el IVA: "Los ingresos hay que buscarlos en la equiparación en la rentas del trabajo y del capital", para después cargar contra las sociedades de inversión de capital variable (sicav), que pagan el 1% en el impuesto de sociedades, frente al tipo general del 25%. "Hay que prohibir las sicavs", ha sentenciado.

Los impuestos al trabajo rozan el 50% (47%, en concreto) en la escala más alta, mientras que la tributación del ahorro es como máximo del 23%. Unimos Podemos, aunque no llega a especificar en su programa que igualaría ambas tributaciones, sí expone que deben subirse los impuestos a los rendimientos del capital y las plusvalías patrimoniales.

Toxo ha sentenciado que "en España se está incubando un conflicto social de proporciones", a menos que el próximo Gobierno que salga de las urnas no ponga remedio. El secretario general de Comisiones Obreras ha explicado que no es en el momento más crítico cuando se producen esos conflictos, sino cuando la ciudadanía comprueba que la mejora que muestran los indicadores económicos no les llega.