_
_
_
_
Elecciones 26J

Rajoy está dispuesto a tomar más medidas contra el déficit

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha indicado este jueves que si hace falta adoptar más medidas para asegurar la reducción del déficit, se adoptarán, pero ha afirmado que en los Presupuestos para este año no lo ve necesario. “Si con las medidas de este Presupuesto no es suficiente, pues aprobaremos medidas en el futuro (...). Si hiciera falta, las tomaría”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras reiterar que está “absolutamente convencido” de que no van a ser necesarias este año. En este sentido y preguntado por la carta que envió a la Comisión Europea en relación con posibles futuros recortes, ha dicho que se trataba de una “afirmación genérica”.

En declaraciones a RNE, Rajoy ha asegurado que este año “ya no hace falta” adoptar nuevas medidas para asegurar el objetivo de déficit de 2016, que tiene que reducirse hasta el 3,6% del PIB, tras el acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones de euros para el Estado y un importe similar que deberán aprobar las comunidades autónomas. Además, ha recordado que la Comisión Europea ya fue flexible con España al permitirle una senda más suave de reducción del déficit y ahora lo ha vuelto a ser, y añadió que Bruselas actúa normalmente con “bastante sentido común”.

Así, ha advertido a la Comisión Europea de que “no parece el mejor procedimiento” sancionar a España por el incumplimiento del déficit en 2015 cuando “tiene voluntad” de reducirlo “y no discute la norma”. Por ello, ha afirmado que se trata de “puro sentido común” no sancionar a un país como España que ha rebajado el déficit público desde el 9,3% en 2011 al 5% en 2015 en una etapa de recesión económica y de pérdida muy importante de recaudación.

Asimismo, ha recordado que en otras situaciones “parecidas” y en el caso de otros países con un PIB más importante que el de España, en clara referencia al incumplimiento del déficit de Francia, la Comisión Europea no les sancionó y, por tanto, no tiene sentido que sí lo haga ahora, cuando además España ha conseguido crecer y crear empleo, “que es de lo que se trata”.

En cuanto al debate que se ha generado en algunos países de la UE sobre la posible sanción a España, el jefe del Ejecutivo ha dicho que aunque le “preocupa” dicho debate, “no deja de ser lógico”, y ha afirmado que lo importante es lo que decida la Comisión, que ya ha sido flexible en diferentes ocasiones con España.

En este punto, ha indicado que España ha pedido más tiempo para reducir el déficit público, algo que consideró “razonable”, y puso como ejemplo a una persona a la que se le pide adelgazar 15 kilos y ella, aún estando de acuerdo, reclama que no se le obligue a hacerlo en una semana, sino en un periodo de, al menos, seis meses.

Por último, ha reiterado la intención del PP de seguir bajando los impuestos y ha asegurado que es posible bajarlos y al mismo tiempo reducir el déficit, porque el Gobierno ya lo ha hecho en 2015 y 2016, y además creciendo y creando empleo. “Cuando llegué al Gobierno no se podía hacer absolutamente nada y ahora que las cosas van mejor, se pueden bajar (los impuestos)”, ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_