Alimentación

Beber café ya no produce cáncer, según la OMS

Advierte que beber bebidas muy calientes es "probablemente cancerígeno"

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles de que “probablemente” las bebidas muy calientes sean carcinógenas, al tiempo que saca al café de esta clasificación donde había sido incluido.

Este organismo, que revisa periódicamente las evidencias científicas y las alertas sobre alimentos y otros productos, había clasificado previamente el café como “posiblemente carcinógeno”, pero ha modificado su opinión ya que no ha encontrado “evidencias concluyente de que (su consumo) tenga efectos cancerígenos”.

Así, rebaja la advertencia sobre el café pero, en cambio, señala que todas las bebidas “muy calientes” probablemente sean cancerígenas. Según esta nueva advertencia, las bebidas muy calientes --alrededor de 65 grados o superior-- incluyendo el agua, café, té y otras bebidas, podría ser causa de cáncer de esófago.

La agencia, que ya generó el año pasado titulares en todo el mundo al advertir de que la carne procesada puede causar cáncer, ha concluido que no hay pruebas suficientes de que el café para ser clasificado como carcinógeno o no cancerígeno después de revisar más de 1.000 estudios científicos en humanos y animales.

El café había sido incluido previamente de café en la categoría 2B de “posibles carcinógenos”, junto al cloroformo y el plomo, entre otras muchas otras sustancias.

La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos ha dado la bienvenida al cambio de clasificación de la IARC como “una gran noticia para los bebedores de caf