Reestructuración de la banca

Las antiguas cajas amplían la red con horario de mañana y tarde

CaixaBank negocia con los sindicatos abrir unas 450 sucursales de 8,30 a 18,30

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFEArchivo
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. EFE/Archivo EFE

Las antiguas cajas de ahorro parece que están cada vez más empeñadas en abrir una parte de su red de oficinas en horario vespertino. Este objetivo llama más la atención si se tiene en cuenta que cada vez más clientes operan a través de canales alternativos y, por lo tanto, acuden menos a las sucursales. Así, al reciente acuerdo firmado entre los sindicatos y BMN para abrir 34 sucursales por la tarde, y tener la posibilidad también de atender al público los sábados, se le puede sumar en breve CaixaBank.

La entidad que preside Isidro Fainé presentó el martes a los sindicatos un plan para tener hasta 450 oficinas con horario ampliado en tres años desde las 8,30 de la mañana hasta las 18,30 horas, así como bajas incentivadas en las zonas donde hay excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años, que el banco cifra en hasta 800 empleados.

CaixaBank ya contaba con 13 oficinas con horario singular, que fueron acordadas con los representantes sindicales, y parece que tras la experiencia, la entidad ha decidido ampliar el número de locales con atención al público extendida a las tardes.

Las oficinas con horario ampliado por las tardes serán de tipo A y store, que son más grandes que las sucursales habituales y ofrecen una atención más especializada, según publicó el miércoles La Vanguardia.

Respecto al personal excedentario CaixaBank contempla “diversas medidas de mútuo acuerdo” y todavía no ha concretado a los sindicatos qué condiciones prevé para las bajas voluntarias, a las que también podrían acogerse los empleados trasladados forzosamente a otras regiones, han indicado fuentes sindicatos. Los sindicatos sitúan la mayoría de trabajadores excedentarios en Sevilla y Madrid, por las absorciones de Banca Cívica y Barclays.

Bankia también quiere ampliar la plantilla con horarios más amplios de sus centros denominados conecta con tu gestor.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha inagurado en las últimas semanas dos centros multicanalidad más –en Logroño y Valencia–, que se suman al ya existente en Madrid y al que en unos días se añadirán otro en Alicante, y más tarde en Canarias y en Barcelona. Estos centros necesitan también plantilla con horarios de mañana y tarde para que atiendan a sus clientes por el móvil o internet.

De momento, la próxima semana podrían incorporarse unas 50 personas de la red tradicional del banco a estos centros, a lo que se sumarían un número similar en los próximos meses, aunque está por determinar. Bankia cuenta también con las oficinas ágiles, que abren de mañana y tarde, y atienden a clientes para hacer operaciones sencillas y rápidas. Hay algo menos de 150 sucursales de este tipo.

Evo Banco, ING Direct o Abanca, forman parte de las entidades que han apostado por abrir todas o parte de sus sucursales por la tarde, aunque en los dos primeros casos su red de oficinas es pequeña. Abanca, mientras, empezó con más de un centenar de oficinas con horario de mañana y tarde y ahora se ha quedado en menos de 50.

Un convenio sin visos de acuerdo todavía

La podría denominarse nueva epidemia por abrir las oficinas de las antiguas cajas de ahorros por las tardes coincide con el debate abierto en el convenio colectivo para incluir la libertad de horarios en este sector y con el cambio del modelo de negocio de todos los bancos con la ya imparable digitalización como telón de fondo. El principal defensor de la libertad de horarios es Bankia. Según fuentes de las antiguas cajas, su postura choca con la de CaixaBank, más proclive a negociar de forma individual con los sindicatos un pacto para abrir sucursales en horarios singulares. La próxima reunión de la mesa del convenio se celebrará el día 13, pero parece que tampoco habrá acuerdo.