_
_
_
_
_
Retribuciones

La gran empresa anima los salarios con un alza del 1,3% anual

El eje financiero de la Castellana en Madrid, donde están ubicadas las sedes de numerosas grandes empresas.
El eje financiero de la Castellana en Madrid, donde están ubicadas las sedes de numerosas grandes empresas.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

En España, 4,81 millones de asalariados trabajan para una gran empresa (que factura más de 6 millones de euros al año). Estos empleados tienen un salario medio de 2.118 euros brutos mensuales, según las cifras que maneja la Agencia Tributaria con datos estadísticos de retenciones de IRPFe IVA que delcaran estas grandes comañías.

Así, según la estadística Ventas, empleo y salñario en las grandes empresas, que publica el Ministerio de Hacienda, este salario medio se alcanzó en abril pasado, después de que estas grandes compañías ingrementaran las retribuciones de sus empleados un 1,3% de media en comparación con el mismo mes de hace un año.

Este ha sido, por tanto, el mayor incremento salarial en las grandes empesas en casi cinco años. En concreto, desde el tercer trimestre de 2011, cuando el incremento salarial medio de estas compañías fue del 1,6%.

Este repunte salarial tiene dos principales motivos. Por un lado una nueva mejora de las ventas de estas compañías y, por otro, el impacto positivo generado en los pagos de las grandes empresas del sector público, que abonaron en abril a sus trabajadores la parte que les quedaba por recibir de la paga extra de Navidad que les retiraron en 2012 por los recortes presupuestarios, según precisaron ayer los autores de esta estadística.

De ahí que el incremento salarial medio en lo que va de año en estas empresas sea de la mitad (0,6%). El alza interanual de abril es también superior al incremento medio que se está pactando en los convenios colectivos hasta abril (1,1%) e inferior a la recomendación del acuerdo de negociación colectiva firmado por patronal y sindicatos, que aconsejaba subidas del 1,5% para 2016.

En cuanto a la mejora de las ventas, ésta se tradujo en un incremento de la facturación del 4,6% en abril respecto a hace un año. Si bien, los técnicos que elaboran esta encuesta precisaron también que los datos anuales de marzo y abril conviene analizarlos de forma conjunta por la movilidad de la Semana Santa. De esta forma, el aumento promedio de las ventas en ambos meses fue del 2,6% y el incremento promedio de los cuatro primeros meses del año, del 2,3%.

Estos resultados, precisan los responsables de Hacienda, no alteran el diagnóstico de meses previos:“el crecimiento (de las ventas) es aún muy significativo, aunque suavemente descendente desde el techo alcanzado en el segundo”.

Las ventas interiores siguieron mostrando más pujanza que las exportaciones. Así en el promedio de marzo y abril, las primeras aumentaron un 3,3%, aupadas, sobre todo por las ventas de bienes y servicios de consumo, que avanzaron un 5,3% y las ventas de bienes de equipo y software que, aún siendo más volátiles, aumentaron un 6,2% en estos dos meses.

En materia de facturación, las ventas de la costrucción aportaron el dato negativo, con una caída del 9,3% en abril (y del 3,5% de promedio de marzo y abril).

Por lo que se refiere a las exportaciones, en abril recuperaron lo perdido en marzo pero mantuviero su ´devil pulso, al registrar un tímido incremento medio del 0,3% en marzo y abril;esto redujo al 1,6% la mejora aucumulada en los cuatro primeros meses del año.

Más empleo que la media nacional

En cualquier caso, esta mejora de las ventas, aunque ligeramente en descenso, siguió impulsando la contratación en la gran empresa. De hecho, el número de trabajadores en plantilla se incrementó un 3,6%, un punto por encima del ritmo de creación de empleo medido en términos de cotizantes a la Seguridad Social. Así, en abril pasado había 206.157 empleados más en plantilla de estas grandes compañías que hace un año.

No obstante, tanto los incrementos salariales como la creación de empleo fueron diferentese según los sectores de actividad. Mientras que las empresas de servicios y el comercio y la hostelería crearon empleo por encima del 4% interanual;la construcción ganó menos de un 1% de trabajadores. Igualmente los salarios en el sector de los transportes y comunicaciones encabezaron las subidas salariales con incrementos del 3%;al tiempo que la construcción recortó un 0,3% sus retribuciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_