_
_
_
_
_
Función Pública

Hacienda revisará el sueldo del servicio exterior en Venezuela y otros países

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE
Raquel Pascual Cortés

El Ministerio de Hacienda ha accedido a estudiar y, en su caso, actualizar las retribuciones del personal laboral en el extranjero para adecuarlo a las circunstancias específicas de cada país. El Gobierno responde así a una petición del sindicato de funcionarios CSIF para revisar los salarios de países como Venezuela, Marruecos, Argentina, Emiratos Árabes, Alemania o Reino Unido, donde el incremento del coste de la vida está creciendo con especial intensidad.

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda ha enviado una nota al sindicato CSIF en la que le informa de que sus técnicos ya "están llevando a cabo los trabajos de recopilación en lo referente a los datos de la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), teniendo en cuenta, en su caso, la variación del cambio de la moneda local respecto de la divisa en la que el personal tenga fijadas sus retribuciones".

Según este Departamento, a la vista del comportamiento de la inflación de cada país, de la evolución de los tipos de cambio y de las condiciones de vida, la Administración expondrá los criterios generales de revisión, "se recogerán las opiniones y propuestas de las organizaciones sindicales" y anunciará las modificaciones salariales que considere necesarias.

En el caso de Venezuela, por ejemplo, CSIF ha reclamado información al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre sus retribuciones, dado que la inflación en este país es del 141%; sobre la carestía de los productos básicos; la situación de su póliza sanitaria y las condiciones de seguridad.

Además, este sindicato denuncia la situación de un colectivo de unos 20.000 trabajadores de origen extranjero, con un perfil profesional altamente cualificado (licenciados, con dominio de varios idiomas), que trabajan en las embajadas o consulados españoles en todo el mundo, como traductores y asesores técnicos y cuyo contrato, sin embargo, corresponde al de un auxiliar administrativo.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_