Blogs por Alexis Ortega

¿Autismo o intuición femenina?

Tras el dato de empleo de mayo publicado el pasado viernes, la intervención de Yellen, presidenta de la FED, ante el Consejo de Asuntos Mundiales de Filadelfia con un discurso en torno a la política monetaria y las previsiones económicas se convirtió automáticamente en un acontecimiento de un significado especial.

Pero no solo eso, el discurso de Yellen era su última oportunidad de comunicar públicamente su postura sobre la futura trayectoria de las subidas de los tipos de interés antes de que la FED anuncie oficialmente su decisión el 15 de junio ya que se produce a escasas 11 horas y media de que dé comienzo el período de bloqueo informativo de la FED (a partir de hoy martes) en el que los funcionarios de la FED se abstienen de expresar sus opiniones sobre la evolución macroeconómica o las cuestiones de política monetaria en reuniones o conversaciones de participación pública.

Después de los débiles datos de empleo de mayo publicados el pasado viernes, que han puesto en entredicho las declaraciones optimistas de la propia Yellen del pasado 27 de mayo, el mercado ha descartado prácticamente una subida de tipos en junio. Sin embargo, Yellen en su intervención mencionó cuatro riesgos para la economía de EEUU: menor demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior para luego minimizar la trascendencia económica de todos ellos sobre la economía americana.

Ella misma hizo un balance de su discurso: "Para resumir, espero que la economía de Estados Unidos siga mejorando y creo que subidas graduales de los tipos de interés serán apropiadas para promover los objetivos de la FED de máximo empleo y estabilidad de precios. También hay considerables e inevitables incertidumbres para la previsión económica y la senda apropiada para los tipos de interés. Mis colegas y yo tomaremos nuestras decisiones sobre política monetaria de acuerdo a la información futura y su implicación y riesgos para las previsiones económicas. Lo que es cierto es que la política monetaria no está predeterminada y que el Comité seguirá respondiendo a los nuevos datos y analizando los riesgos para cumplir de la mejor manera nuestros objetivos".

Por otro lado y de acuerdo a cálculos de The Associated Press, Hillary Clinton alcanzó ayer lunes los 2,383 delegados necesarios para hacerse con la nominación presidencial demócrata. En las primarias del pasado domingo en Puerto Rico, Clinton logró anotarse (con el escrutinio del 70% de los votos) 31 delegados en las que obtuvo el respaldo del 59,38 % de los votos, mientras que su oponente Bernie Sanders sacara el 37,53%.

El anuncio es oportuno ya que se ha hecho justo en la víspera del último supermartes de las primarias 2016, en el que tendrán lugar las primarias en estados clave como California en la que están en juego algo más de 500 delegados. A pesar de contar con el voto del aparato demócrata, la naturaleza "anti-stablishment" de la actual carrera presidencial americana obliga a Hillary Clinton obtener unos resultados brillantes en California que haga indiscutible su victoria sobre un Sanders (y sus abnegados seguidores) que no acaba de rendirse del todo. Estos últimos insisten en la naturaleza tectónica de la actual lucha política y esta actitud de Clinton puede ser más un obstáculo que una ventaja para las aspiraciones de los demócratas.

Las diferencias entre Clinton y Sanders (sin contar los polémicos super-delgados) es de apenas 291 delegados. A ellos habría que sumar los 523 super-delegados de diferencia entre ambos y sobre los que éste último tiene intención de exigir una redistribuir de manera más coherente con el voto popular: “Los súper delegados en aquellos estados donde cualquiera de los dos candidatos ha ganado con aplastantes victorias deberían reflexionar seriamente sobre si deben votar de acuerdo con los deseos del pueblo en sus estados”, dijo recientemente Sanders.

El tiempo dirá si la insistencia fue buena.

Comentarios

LA ECONOMÍA NO MEJORA POR CULPA DEL RENTISMO INMOBILIARIO DE LAS CLASES MEDIAS POPULARCAPITALISTAS.- Los esfuerzos de ajuste se pierden como aguan en un cesto, mientras el capitalismo, con EEUU a la cabeza, sigue con su plan transicional hacia la estabilísima Era Cero. Sufrimos para dar holgura a la distribución de la Renta. Pero, en vez de ser inteligentes y asegurarnos que se beneficie el mundo del Trabajo & Empresa, lo empleamos en preservar las rentas inmobiliarias y las pensiones. Ahora, en España, ha llegado el ajuste a las pensiones. SI NO PONEMOS UN TAPÓN EN EL RENTISMO INMOBILARIO, LA REPRESIÓN DE LAS PENSIONES NO LLEGARÁ AL MUNDO DEL TRABAJO & EMPRESA, y pasaremos más hambre aún. Señores, los resentidos de la burbuja inmobiliaria fantasean con sacar provecho de la holgura de rentas que vamos a ganar reprimiendo las pensiones. Impidámoslo. Gracias por leernos.
Esta subida del interés en USA, en condiciones normales, podría provocar un aumento de inflación en el resto del mundo si alcanza a revaluar algo más al $, pero el peso de la deuda es enorme, si fuera un meteorito no veríamos el sol, y la reacción que causará, o está causando, es un repunte en los tipos de interés reales lo que puede repercutir en la renta disponible de todos los endeudados, familias, empresas y, sobre todo, el Estado.Dudo mucho que la revalorización del $ tire de la demanda internacional y se convierta en la locomotora mundial por méritos propios, ya que hasta ahora lo ha sido gracias a las políticas contrarias, de gran expansión monetaria y los precios no parecen que den muestras de tanta fortaleza, no obstante, la fortaleza de la economía de USA está en su gran flexibilidad y no será tanto el quebranto para ellos como para el resto del mundo.Saludos
Yo me pregunto ¿que falta hace usar la palabra autismo aquí de forma peyorativa?.Esto es increible,soy profesora y se me cae la cara de vergúenza al leer esto porque cuando lo lean muchas familias de niños con autismo no sabe usted el daño que hace,no tiene ni idea.Somos muchos que luchamos por erradicar mitos sobre el autismo tanto profesionales como familias y ustedes usan esta palabra a la ligera sin pensar en las consecuencias.Los niños con autismo sienten,quieren,se comunican y viven en este mundo no en otro.Son niños que se esfuerzan por superarse a diario,son niños extraordinarios llenos de cariño.Por qué no se preocupan un poco de informarse en blogs de madres o padres de niños con autsimo sobre lo que es este trastorno,de como se trabaja con estos peques,de lo que les puede ayudar y de cómo podemos ayudar todos a crear una sociedad inclusiva y no una sociedad excluyente.Ufff mis alumnos de primaria les darían una gran lección de inclusión y lo primero que les dirían al leer esto sería: No sabes nada sobre autismo ¿quieres que te lo explique?.Seamos un poco serio a la hora de usar las palabras porque pueden hacer mucho daño y estos peques no se lo merecen.Pasen ustedes por los blogs por favor e infórmense antes de poner un titular como este.Gracias.
Y os dejo para información este enlace sobre los mitos del autismo.Leedlo por favor porque creo que es necesario.http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2011/09/autismo-sin-mitos-ni-usos-peyorativos.html
Estimada Carmen, no suelo intervenir en el campo de los comentarios (ya sean a favor o en contra) porque creo que éste es un terreno de los lectores no de los redactores. Cuando lo he hecho, en muy contadas ocasiones (esta debe ser la segunda vez en más de tres años), es para parar los pies a los que pretenden hablar desde el pulpito, la arrogancia intelectual y el buenismo patológico. Defectos que detesto enormemente.A su primera pregunta le he de contestar que SI. Creo que tengo todo el derecho para utilizar la palabra autista en los términos en los que lo he querido utilizar. Real academia de la lengua: Autista 1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.He querido decir única, pura y exclusivamente lo que está en el diccionario. Para algo valen, más que para adornar estanterías. La pregunta que encabeza mi artículo tiene todo el sentido. Dado que el comportamiento de las personas que describo en el artículo se asemeja a lo que la Real Academia define como autistas, es una opción válida. Lo de peyorativo está en su mente no en la mía. Hágaselo mirar.Usted no me conoce ni sabe nada de mí. No le tolero sus palabras. He trabajado con personas mudas (no voy a caer en su “truco” de hablar solo de niños, imagino que también haya adultos autistas). Las personas mudas hacen un esfuerzo enorme por hablar, son tremendamente cariñosas y utilizan el lengua de los signos para comunicarse, pero NO HABLAN. Es imposible. Aunque le cambiemos el nombre a su enfermedad e impidamos que su utilice el término de “persona muda” para referirse a alguien que (por cualquier razón distinta a la patológica) no habla, nada va a cambiar en sus vidas. No hay nada peyorativo ni ofensivo. Lo aviso porque si mañana digo que tal personaje es mudo no quiero otro absurdo comentario como el que he tenido que leer.Este es un blog de economía y reivindica el uso correcto de las palabras para referirse a la realidad. Los tejemanejes de unos cuantos intentando cambiar la realidad cambiando las palabras, es algo que detesto especialmente. Se nota que no me lee habitualmente y que debe tener “enchufado” el término autismo en su buscador de palabras en internet para automáticamente despacharse a gusto con todos los que no lo utilizan como usted cree que debe hacerse. Torquemada hubiera hecho lo mismo y por las misma razones. Debe estar agotada y lo entiendo, pero es un trabajo absurdo e inútil.Nada hay más contraproducente para una enfermedad que el reivindicar cambios de nombres, expresiones inocentes y razonables y perseguir inquisitorialmente a los demás por no poner todo ello en el centro de sus vidas. El autismo será el centro de su vida, me parece loable, pero usted no es el centro del mundo, ni el autismo tampoco. Ni siquiera yo soy el centro del mundo y mis palabras no van a crear nada de los que usted dice que crearán. Es una exageración gratuita y usted lo sabe. Ya que ha sido sincera conmigo lo voy a ser también con usted. De hecho utilizaré sus mismas palabras: Esto es increíble, soy una persona que ha dedicado años al cuidado de personas con deficiencias (no solo existe el autismo) y se me cae la cara de vergüenza al leer su comentario. No sabe usted el daño que hace a su propia causa siendo irrespetuosa con los demás como método para reivindicar.
La comentarista Carmen, mejor que se inspire en sus peques autistas y se calle.¡Con lo facil que hubiera sido hablar genérica y elegantemente del uso metafórico tan habitual de palabras como autismo, cáncer, ceguera, sordera, mudez, impotencia, cojera, parálisis, histeria, locura, calvicie, gordura, etc., en vez de injuriar y calumniar a una persona concreta por escrito, desde la soberbia y con ira, amparada en el anonimato de internet!
Pido perdón por anticipado por lo que voy a decir. La lucha por que autista no sea una metáfora habitual está perdida. Es más fácil luchar por que se cambie el nombre a la enfermedad.¿Cómo va ganarse una batalla para cambiar el contenido semántico a una palabra tan sencilla y difundida, que todo el mundo sabe que significa pasarse de concentración en tu propio mundo interior y perder el contacto con el exterior? Hay mucho autismo en el "antiautismismo" lingüístico. No hay que olvidar que no se sabe la causa del autismo pero casi todo el mundo piensa que es una combinación de predisposición genética y factores ambientales del niño. Finalmente, internet está lleno de entadas que se refieren a Mariano Rajoy como autista. Por contra, disiento de Alexis Ortega en cuanto al autismo de Yellen, que solo es sorda en relación con los chicos de la industria del dinero, pero no para con el resto de autoridades y con los verdaderos cuarteles generales del capitalismo.
Autista es una palabra polisémica. Significa habitualmente estar uno ensimismado aislado del exterior. Pero también es el nombre de una de tantas patologías psicológicas, en la que tiene mucho que ver el entorno familiar. Le pasa como a la palabra embarazoso. Sería ridículo que el feminismo se planteara destruir el contenido semántico número uno de la palabra embarazoso. No veo a los enfermos de cáncer de próstata sindicalizados para arremeter contra quienes dicen "ya están aquí los prostáticos" cuando ven llegar al grupo de amigos al bar para jugarse el café a los chinos. Desde luego yo me he sorprendido mucho con lo injustamente airado que es el comentario de Carmen. Cuánto dolor y sufrimiento hay por ahí, Señor. Enmarcaría la susceptibilización antiautismista en la proliferación de ajustes de cuentas que está habiendo en esta lamentable época que está atravesando España, con los nacidos entre 1960 y el 1980, resentidos por su inmomutilación. plenamente instalados en el mando, pero después de haber fracasado su desesperada operación cidcampeadorista. Recordemos nuestro ticket:- Modelo muerto: CAPITALISMO POPULAR (1986-2006)- Capitulación 2010 - 02/10/2016: Oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (EFTF)- Presupuestos Generales Estado 2017 austeros fiscalmente, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria, alineados con una UE perseverante en su política monetaria- Segunda crisis de entidades de crédito (cfr. Circular 4/2016 del Banco España)- Segundo pinchazo de la burbuja inmobiliaria 2018- Mayor Festín Bursátil de la Historia (MFBH) a cuenta de las pensiones- Alquiler social & Explotación de la materia imponible inmobiliaria- Transición Estructural 2025- Nuevo modelo: ERA CERO
Normas