Tecnología

BQ abre tiendas físicas en Madrid y Barcelona para impulsar sus ventas

Una de las tiendas de BQ, que se inaugurará este viernes.
Una de las tiendas de BQ, que se inaugurará este viernes.

El mayor fabricante español de smartphones, BQ, ha apostado por abrir sus propias tiendas físicas como una vía para impulsar sus ventas. La compañía, que atraviesa un momento crítico (este año teme sufrir sus primera caída en ventas, según declaró en abril a CincoDías), estrenará este viernes sus primeros puntos de venta en Madrid y Barcelona. En ellos, los clientes no solo podrán comprar sus productos (teléfonos, tabletas, impresoras 3D, robots educativos), sino reparar dispositivos, aclarar dudas sobre los mismos, y asistir a formaciones y actividades de divulgación tecnológica. “Son centros multidisciplinares”, dijo la compañía.

BQ explicó que los usuarios dispondrán en estas tiendas de un servicio de reparación exprés en un máximo de dos horas por un coste adicional de 9,90 euros, como ya ofrecía la compañía en su sede central. De este modo, las tiendas quieren ser una extensión de su servicio de atención al cliente.

Mientras el local de Barcelona está situado en el centro de la ciudad, en la avenida Diagonal número 123, el de Madrid se ubica en Rivas Vaciamadrid, en la avenida de la Técnica. Ambos se inaugurarán el viernes 3 de junio a las 17.00 horas.

El director general adjunto de la compañía, Rodrigo del Prado, destacó en una nota la importancia que siempre ha tenido para BQ la asistencia posventa. “Siempre ha sido algo clave para nosotros, y el principal objetivo de estos espacios BQ es acercarnos aún más al cliente para poder ofrecerle un servicio más inmediato y local”.

Con este movimiento, BQ busca afianzarse en el mercado y competir con otros fabricantes de móviles con mucho más músculo financiero, como Apple, que tiene sus propias tiendas; Samsung, que cuenta con locales propios operados por The Phone House y espacios dentro de tiendas como El Corte Inglés o Media Markt, donde también tiene su espacio empresas como Huawei. Samsung desveló hace unas semanas a este periódico que planea abrir bastantes tiendas propias más en España para ganar en capilaridad, aunque no precisó el número por no dar pistas a sus rivales.

  • Mejorar el soporte técnico al cliente

La apertura de las tiendas forma también parte del cambio de modelo de soporte a los clientes que está llevando a cabo la compañía desde hace meses. “El objetivo es acercar las reparaciones al cliente, y que este tenga centros físicos a los que acudir a arreglar sus equipos”, aseguró recientemente a este periódico Del Prado.

Como parte de esta estrategia, la firma también se apoyará en las tiendas de sus pequeños distribuidores. Ya tienen varios certificados. “Es la manera de lograr una capilaridad imposible de alcanzar de otra manera”, señaló el directivo hace unos meses.

  • No descartan abrir más en el futuro

Del Prado aclara que, por el momento, BQ no tiene pensado abrir más tiendas como la de Madrid y Barcelona. "El objetivo principal es acercar el soporte técnico al cliente, y si vemos que con este tipo de centros conseguimos esa meta y que los usuarios lo valoran positivamente, evaluaremos abrir otros espacios en otras ubicaciones en el futuro".

El centro de Barcelona tiene 248 metros cuadradas más el almacén, de los que 68 son para atención al público. En el trabajan 8 personas. En cuanto al establecimiento de Rivas, este tiene 230 metros cuadrados, de los que 150 son para atención al público y el resto para el aula multiusos. Aquí trabajan 13 personas, según detalla el directivo.