_
_
_
_
_
XII Foro Medcap

Sabadell urge al desarrollo de vías de financiación no bancarias

De izquierda a derecha: el presidente de Europac, José Miguel Isidro, el presidente de BME, Antonio Zoido, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, durante la inauguración del 12º Foro Medcap que ha tenido lugar hoy en la Bolsa de Madrid.
De izquierda a derecha: el presidente de Europac, José Miguel Isidro, el presidente de BME, Antonio Zoido, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y el presidente de Acerinox, Rafael Miranda, durante la inauguración del 12º Foro Medcap que ha tenido lugar hoy en la Bolsa de Madrid.EFE

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, señaló ayer, en el contexto de su intervención en el XII Foro Medcap, que las buenas condiciones de financiación bancaria a las empresas ocultan, en realidad, malas condiciones para el sector financiero. Y es que, explicó el directivo, esta contradicción solo es posible en el entorno de tipos cero que impera en la Unión Europea. En este escenario, el Banco Central Europeo presiona enormemente los márgenes de beneficios de las entidades bancarias con el objetivo de que estas cumplan su labor de correa de transmisión y hagan llegar los estímulos al resto de empresas.

“Es necesario desarrollar vías de financiación alternativas que asuman una parte de la responsabilidad de financiar a las compañías”, apuntó Guardiola, que señaló que, esto reduciría las exigencias del BCE sobre las entidades. Según los datos del consejero delegado, en la UE únicamente un 10% de la financiación de las empresas llega a partir de vías ajenas al sector bancario. Esta cifra, comentó ayer, dista mucho del 40% que presenta Estados Unidos.

A este desarrollo de financiación alternativa hizo también mención Antonio Zoido. En su discurso de inauguración del foro, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles recordó que, desde 2008, la Bolsa española ha aportado más de 242.000 millones de euros a sus empresas “en un período en el que obtener préstamos por parte del sector bancario resultaba complicado por las implicaciones que ha tenido la crisis en el sector”. Asimismo, Zoido apuntó que el Marf (Mercado Alternativo de Renta Fija) ha seguido facilitando el acceso a la financiación mayorista a través de los mercados de deuda. “Ya se han registrado en este mercado más de 2.000 millones de euros emitidos desde su puesta en marcha en 2013 y actualmente cotizan en él valores de 23 compañías que han accedido de forma directa”, precisó al respecto.

En lo que respecta al futuro de la banca, Guardiola lo definió como “lleno de incertidumbre”, al estar enmarcado en el proceso constituyente de la unión bancaria europea. A su juicio, este proceso ha provocado “un exceso de regulación, de jugadores y poca claridad normativa”.

El consejero delegado de Sabadell justificó el auge de los movimientos políticos que quieren desligarse de Europa, concretamente el brexit de Reino Unido, como una consecuencia del exceso de regulación que llega desde Bruselas. “Creo que esta Europa tan intrusiva en términos regulatorios para todos los sectores es un elemento claro de falta de motivación inglesa por seguir en Europa”, señaló. Al mismo tiempo, Guardiola se posicionó claramente a favor de la permanencia del país en la UE y comentó que se necesita “el punto de liberalismo que aportan los británicos”. “Lo otro es caer en una burocracia que nos va a matar a todos”, advirtió.

Archivado En

_
_