Críticas sindicales al contrato de apoyo a emprendedores
UGT considera que supone un auténtico "fraude" al permitir despedir a los trabajadores sin necesidad de indemnización
La mitad de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, que se pusieron en marcha a raíz de la reforma laboral de 2012, apenas llegan a rebasar el año de duración. Por su parte, las compañías que no se acogen a bonificaciones llega hasta el 56,9%. Todos estos datos chocan bastante en comparación con los contratos indefinidos ordinarios, en donde 62% sí que se prolongan por encima de los doce meses, como recoge Europa Press.
Desde UGT reclaman una vez más la supresión de este tipo de contratos porque lo único que consigue es fomentar la “precariedad” del mercado laboral al consentir que haya un periodo de prueba durante un año sin que existan indemnizaciones a la hora de darle por concluido.
El sindicato considera que esta modalidad se convierte en un sustituto del contrato temporal sin coste para el empresario, siempre que la compañía no se acoja a bonificaciones ni a incentivos fiscales. En un comunicado de prensa explican que los “diferentes comportamientos entre este contrato y los indefinidos ordinarios desenmascaran la naturaleza temporal de una modalidad que quiere hacerse pasar por indefinida”.
- Un contrato que va en aumento en España
En la actualidad, el 15% de los contratos indefinidos corresponden de apoyo a emprendedores, cuando esta cifra se reducía a 6,2% en 2013. Cada vez tiene más repercusión en el modelo de contratación y eso es algo que preocupa bastante en el seno del sindicato. A lo largo del último ejercicio se incrementó más del 38% su utilización, siendo el principal responsable de las subidas registradas en cuanto a contratos indefinidos.
En su momento se consideró uno de los pilares básicos de la reforma laboral, pero en UGT lo tildan de “fraude”. En el último año se incrementó un 38,2% estos contratos, y más del 96% de estos contratos no se han beneficiado de incentivos fiscales, lo que es una muestra de que podrían estar usándose de “forma fraudulenta”, como explican desde el sindicato UGT.