_
_
_
_
_
Breakingviews

Apple aún dice “no” a las malas ideas

Un ejecutivo del gigante tecnológico propuso la realización de una oferta por Time Warner, lo que parece contrario a los principios de Steve Jobs de centrarse solo en las buenas ideas.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la presentación del iPhone6.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la presentación del iPhone6.Efe

Para Apple, decir “no” podría ser cada vez más difícil. Eddy Cue, ejecutivo encargado de iTunes y los servicios de internet del gigante de la tecnología, planteó la posibilidad de una oferta por Time Warner en una reunión con el grupo de medios del año pasado, según el Financial Times. Eso parece no concordar con la receta del éxito del fundador de Apple, Steve Jobs: Rechazar “1.000 ideas” y centrarse solo en las pocas que son excelentes. Un iPhone que envejece, un tibio precio de la acción y mucho dinero inactivo, sin embargo, podrían hacer que lo mediocre parezca muy tentador.

Las conversaciones sobre la operación, por suerte, nunca pasaron de una etapa preliminar o implicaron al primer ejecutivo de Apple, Tim Cook. Hacer películas, programas de televisión y otros contenidos disponibles en, por ejemplo, los iPads podrían ayudar a impulsar la popularidad y las ventas del dispositivo. Pero los recursos de Apple están mejor invertidos en la creación de aparatos importantes que en desarrollar una secuela de Juego de Tronos.

La compañía ha cosechado un gran éxito centrándose en el mantra del minimalismo de su fundador

La compañía ha cosechado un gran éxito concentrándose en el mantra del minimalismo de Jobs. Sin embargo, crece la presión por algo nuevo.

El año pasado se vendieron alrededor de 1.400 millones teléfonos inteligentes en todo el mundo, por lo que es cada vez más difícil encontrar nuevos clientes dispuestos a gastar cientos de dólares extra por un iPhone, no importa lo elegante que sea su diseño. Los inversores parecen reconocerlo: las acciones de Apple cotizan con un descuento aproximado del 30% con respecto al índice S&P 500.

La solidez financiera de la empresa también alimenta la necesidad de cambio. Su efectivo neto supera los 150.000 millones de dólares, y su flujo de caja libre debería superar fácilmente los 50.000 millones este año. Eso hace que casi cualquier adquisición sea más fácil racionalizar.

Apple es conocido por resistir cualquier impulso de derrochar en ideas de segunda categoría. Es difícil imaginar a uno de sus principales ejecutivos incluso debatiendo sobre la posibilidad de comprar de una empresa relacionada solo de forma tangencial como Time Warner. Pero las noticias sobre Eddy Cue sugieren un cambio. La esperanza de Apple podría ser que Tim Cook se mantenga firme en el sabio consejo de su predecesor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_