_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

MásMóvil amplía capital en 90 millones para la compra de Pepephone

Emitirá obligaciones por 10,2 millones para retribuir a la cúpula El aumento de capital de MásMóvil es el mayor de toda la historia del MAB

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha puesto en marcha la operación de compra de Pepephone, anunciada a finales de abril y que tiene una valoración de 158 millones de euros. Así, el consejo de administración de la teleco ha propuesto a la junta de accionistas, que tendrá lugar el 23 de junio, la aprobación de una ampliación de capital por un importe máximo de 90 millones de euros.

En el orden del día, MásMovil propone emitir 4,60 millones de acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una, a un tipo de emisión de 19,55 euros por título, entre capital y prima de emisión. El precio está ligeramente por encima del valor en Bolsa de los títulos de la teleco, que ayer bajaron un 0,26% hasta 19,21 euros. El importe del aumento de capital supone casi un 40% del valor de mercado de MásMóvil, que al cierre de la sesión de ayer era de 226 millones de euros.

La empresa recuerda que la ampliación mantiene la exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas, y precisa que hay previsión de una suscripción incompleta. En la presentación del acuerdo de Pepephone, MásMóvil dijo que había obtenido ya compromisos vinculantes por parte de un número reducido de accionistas institucionales para la suscripción de la totalidad del incremento de capital.

En cualquier caso, el movimiento es ambicioso. De hecho, es la mayor ampliación de capital de la historia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza MásMóvil. La empresa gana así volumen de cara a dar su salto del MAB a la Bolsa, previsto para antes de que finalice el ejercicio.

El aumento de capital es uno de los primeros pasos para la compra de Pepephone. En abril, MásMóvil dijo que se financiaría mediante una combinación de deuda y nuevas acciones en una proporción aproximada de 50% deuda y 50% capital. El objetivo es no impactar “en la capacidad financiera de la empresa de seguir participando en el futuro desarrollo y consolidación del sector en España”. La empresa entregó 20 millones como pago a cuenta.

Además, la junta votará una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe total de 10,21 millones de euros, destinada a dar cobertura al plan de opciones sobre acciones en favor del equipo directivo y del consejero delegado. En total, MásMóvil emitirá 500.000 obligaciones por un valor nominal cada una de 20,42 euros. La empresa precisa que suponen el 4% del capital social actual de Masmovil. El número de opciones asignadas al consejero delegado, Meinrad Spenger será de 125.000.

Asimismo, la junta votará fijar un importe máximo de la retribución fija anual del conjunto de miembros del consejo de administración de 300.000 euros.

Finalmente, los accionistas deberán autorizar al consejo para la transmisión de 20.000 acciones de la propia MásMóvil, actualmente en autocartera, en favor de los accionistas de Ebesis, adquirida en 2015. Al precio actual, el valor de los títulos ronda los 384.000 euros.

Una adquisición de relieve

La adquisición de Pepephone tiene una gran relevancia para MásMóvil y adelantará en tres años el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de negocio. Con la compra, la teleco alcanzará el millón de clientes de móvil, cerca de 60.000 usuarios de banda ancha, un nivel de ingresos proforma esperado para 2016 superior a 200 millones de euros y un margen de ebitda recurrente por encima del 10%.

El objetivo en el que MásMóvil insiste es convertirse en el cuarto operador convergente en el mercado español, tal y como está insistiendo en su nueva campaña de publicidad.

De fondo está la posible compra de Yoigo, según se especula en el mercado, proceso en el que MásMóvil compite con Zegona, matriz de Telecable.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_