_
_
_
_
_
Breakingviews

Hillary Clinton, en el 0,1% de los ricos

La principal candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos ha atacado a sus rivales por no haber hecho públicas sus declaraciones fiscales. La de Hillary ya se ha analizado.

La principal candidata demócrata, Hillary Clinton, durante un discurso.
La principal candidata demócrata, Hillary Clinton, durante un discurso.Reuters

Hillary Clinton no hace alarde de su riqueza como Donald Trump, pero ambos son miembros del 0,1%. La principal candidata presidencial del partido demócrata estadounidense ha sido más transparente haciendo públicas sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, tanto ella como el expresidente Bill Clinton han ganado mucho dinero gracias a sus años en la función pública. Ese es un camino hacia la prosperidad que podría resultar más difícil de vender a los votantes que el negocio inmobiliario de su rival republicano Trump.

Las declaraciones de la renta de los Clinton muestran que han explotado su circuito de discursos, ganando cientos de miles de dólares por sus apariciones en los últimos dos años. De 2007 a 2014, ingresaron más de 140 millones de dólares. En 2014, informaron de unos beneficios de 28 millones, lo que los coloca en el 0,1% de los estadounidenses con más ingresos.

Hillary ganó más de cinco millones el año pasado por los derechos de autor de su libro publicado en 2014 y siguió dando discursos remunerados hasta que anunció su candidatura presidencial en abril de 2015. Su marido, a quien podría encargarle la revitalización de la economía si llega a la Casa Blanca, ganó casi cuatro millones de dólares el año pasado.

En una entrevista en 2014, Clinton aseguró que ella y su marido se quedaron sin dinero al salir de la Casa Blanca en 2001. Se enfrentaron a unas tasas legales mayores que una familia media, pero la forma en que se han transformado sus finanzas facilita que se hable de tráfico de influencias. Eso la convierte en un blanco fácil en el clima populista y antisistema que ha mantenido el competidor demócrata de Clinton, el senador Bernie Sanders, en las primarias del partido. Además, no es tan rica como Trump pero es difícil ver su fortuna de forma positiva.

Archivado En

_
_