Recomendaciones de la CE

Bruselas da un año más a España y suaviza los ajustes para el déficit

La Comisión Europea limita el recorte necesario a 8.000 millones entre 2016 y 2017. Y aplaza una posible multa por el incumplimiento del déficit a julio, después de las elecciones

El jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.
El jefe del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy. EFE

Bola, juego y partido para el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en su batalla con la Comisión Europea sobre el déficit público. El Ejecutivo español se anotó hoy una triple victoria en Bruselas al lograr retrasar el expediente sancionador sobre el incumplimiento del déficit en 2015 y prolongar y suavizar la senda del ajuste necesario para dejar los números rojos por debajo del 3% en 2017.

El nuevo calendario permitirá a Rajoy afrontar la campaña electoral del 26J sin la espada de Damocles que hubiera supuesto la activación del capítulo de sanciones previsto en el Pacto de Estabilidad, que aboca a una multa de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto. Rajoy se dirigió por escrito al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedirle clemencia. Y tras numerosos rifirrafes internos, la CE concedió una tregua temporal y aplazó hasta el mes de julio la decisión sobre la posible multa.

A favor de España ha jugado también el calendario político europeo. El 23 de junio se celebra en Reino Unido un decisivo referéndum sobre la continuidad de este país en la Unión Europea. Y aunque los sondeos apuntan a la victoria del , Bruselas no quiere adoptar en las próximas semanas ninguna medida polémica susceptible de ser esgrimida por los partidarios del No.

“Este no es el momento político ni económico para adoptar una decisión”, reconoció el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El calendario también ha salvado a Portugal, cuyo veredicto también se aplaza a principios de julio.

Se trata, sin embargo, de una tregua, porque el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, Moscovici y el resto de comisarios partidarios de imponer a España la primera multa de la historia han salido reforzados del debate de hoy y confían en que el castigo se materialice en apenas mes y medio.

El aplazamiento, además, favorece un endurecimiento del castigo y Bruselas puede apurar su margen de sanción, que llega hasta 2.000 millones de euros en el caso de España. El futuro Gobierno, sea del color que sea, es muy probable que se estrene con la primera sanción en la historia del euro por incumplir el objetivo de déficit.

  • Menos ajustes

A cambio, el futuro Gobierno también dispondrá de mayor margen fiscal de maniobra. La CE propuso esta mañana prolongar un año el plazo para ajustar el déficit, que según el nuevo objetivo debería ser del 2,5% en 2017. Bruselas, además, suaviza de manera drástica la senda del ajuste estructural, que es en el que se basa la verificación del cumplimiento de los objetivos.

Hasta ahora, la UE reclamaba un ajuste del 1,2% en 2016, es decir, de unos 13.000 millones de euros. La nueva recomendación reduce el ajuste de este año a solo el 0,25%, más de 2.500 millones. Y para 2017 pide el 0,5%. En total, más de 8.000 millones, unos 5.000 millones de euros menos de ajuste y con dos años para llevarlo a cabo. Rajoy ya anunció ayer su intención de aprovechar el margen y prometió recortes de impuestos si gana las elecciones del 26J.