Barómetro CIS

El PP ve reducida a 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE

El PP ve reducida a 5,8 puntos su ventaja sobre el PSOE

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los populares bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la suma de ambas formaciones obtendría 1,23 puntos más que en las elecciones de diciembre, en el caso de que hubieran concurrido juntas, ya que Podemos y sus confluencias obtuvieron un 20,66% de los votos mientras que IU logró el 3,67%.

La encuesta, realizada tras conocerse los llamados papeles de Panamá, sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre, mientras que Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

Así las cosas, si Podemos y sus confluencias se presentaran ahora a las elecciones junto a Izquierda Unida, lograrían el 23,1% de los votos, superando en 1,5 puntos al PSOE (21,6%), pero estarían a cinco del PP (27,4%).

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE.

  • Preocupaciones

La falta de Gobierno se coló en el 'top ten' de los problemas del país ocupando el séptimo puesto de los asuntos que más preocupan a los españoles, entre los que ha aumentado los que descalifican la situación política actual, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril.

La encuesta, hecha pública este viernes, se realizó los primeros días de abril, tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y darse a conocer los llamados 'papeles de Panamá'. Eso sí, aún no había aparecido en esos documentos de sociedades opacas el entonces ministro José Manuel Soria ni había dimitido.

El estudio revela, además, que la mitad de los españoles ha seguido con mucho o bastante interés las negociaciones de los partidos por conformar un gobierno y que este tema ha salido en sus conversaciones con amigos y familiares algunas o muchas veces en estas semanas.

En todo caso, el paro se mantiene a la cabeza de los principales problemas de los españoles (78,4%), seguido por este orden por la corrupción (47,8%), los problemas económicos (25,1%) y la clase política (20,8%).