_
_
_
_
_
Justicia

La Audiencia investiga a clientes del Pastor por presunto blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado investigar si más de 400 personas emplearon cuentas abiertas en una sucursal del antiguo Banco Pastor para mover más de 1.200 millones de euros de forma irregular.

En un auto el magistrado asegura que existen sospechas de que la sociedad uruguaya Belfast Link y la argentina Eves emplearon esta entidad para llevar a cabo “una operativa de blanqueo de capitales”.

Las dos empresas disponían de seis cuentas en el Pastor en las que, sólo entre los años 2003 y 2010, se canalizó un volumen de fondos que ascendió a 615,6 millones de euros de salida y 617,5 de entrada, repartidos en más de 34.000 operaciones diferentes.

Para ello empleaban una sucursal de La Coruña. Las cuentas abiertas allí “servían de puente” y actuaban como “meras canalizadoras de fondos”, realizando un ingente número de ingresos procedentes de distintos ordenantes de varias nacionalidades. Los fondos se transferían automáticamente a otras cuentas de beneficiarios radicados en el exterior, dice el juez.

La operativa, con la que se relaciona a varios imputados en la trama Gürtel, entre ellos el empresario Amando Mayo, se llevó a cabo sin que el Banco Pastor desplegara “la exigible diligencia” para identificar la posible comisión de delitos, según el auto.

Por ello, el juez reclama a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capotales e Infracciones Monetaria (Sepblac) para que certifique si la entidad bancaria incumplió las obligaciones para la prevención del blanqueo.

También remite una comisión rogatoria a Argentina y Uruguay a fin de que estos países determinen si las empresas Belfast Link y Eves “han estado inmersas en algún tipo de actividad delictiva previa”.

El juez ha abierto una pieza separada para investigar esta trama, bautizada como 'Cantón', desgajada de la Gürtel. El sistema de blanqueo pudo servir a la trama para lavar fondos cobrados ilegalmente

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_