_
_
_
_
_
Producción de vehículos en España

25 de los 44 coches que se fabrican en España son en exclusiva mundial

La producción de coches en España ha crecido un 7,6% en el primer trimestre del año. Supone que ya se han ensamblado 768.859 unidades.

La fábrica de Renault de Palencia.
La fábrica de Renault de Palencia.

Hasta 25 modelos de los 44 vehículos que se fabrican en España se ensamblan en exclusiva mundial.Y otros tres más se producen en exclusiva para Europa. Es la prueba palpable de la tendencia que rige en el sector de la automoción: menos siluetas diferentes para cada región para unificar la fabricación y optimizar los costes en la medida de lo posible, siempre que los gastos logísticos no sean demasiado altos para la exportación. España ya hace en exclusiva más de la mitad de la producción y envía vehículos a EEUU, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur o China.

En este sentido, la producción de vehículos en las fábricas instaladas en España se situó en 768.859 unidades durante el primer trimestre del año. Representa una subida del 7,63% en comparación con los datos del mismo período de 2015, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En marzo, los fabricantes de automóviles con plantas en España produjeron 270.985 unidades. Implica una subida del 7,7% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior.

La asociación explicó que el incremento de producción en el primer trimestre y en el mes de marzo se debe al incremento de la demanda de los países europeos de los modelos fabricados en España. Los mercados de la UE, en especial Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, son los principales clientes de las plantas españolas.

Junto con estos mercados, Anfac destacó “el fuerte ritmo exportador hacia otras zonas geográficas como Turquía o norte de África”, que ha ayudado “de manera significativa a aumentar los ritmos de fabricación”. “El mercado interno, con un crecimiento del 7% en el primer trimestre también ha contribuido a consolidar el crecimiento de la fabricación de vehículos en España”, resaltaron.

Alcanzar los tres millones de coches

La organización confía en que estos incrementos “consoliden el objetivo de fabricar 2,8 millones de vehículos”, lo que supondría “que por quinto año consecutivo aumenta la fabricación en España”.

No obstante, desde Anfac afirmaron que “todavía queda mucho margen de mejora ya que la capacidad de producción en España se sitúa por encima de los tres millones de vehículos”. Anfac se ha marcado como objetivo alcanzar los tres millones de coches fabricados para 2017.

Por otro lado, el 82,4% de los vehículos fabricados en España en el primer cuarto del ejercicio se exportaron a otros países, con un volumen de 630.799 unidades y una progresión del 9,12% respecto al mismo período del año previo.

Durante el pasado mes de marzo, las exportaciones de vehículos desde España representaron 223.834 unidades. Es una subida del 9,35% en comparación con el tercer mes del ejercicio pasado.

Hasta febrero del año 2016, se han exportado turismos por valor de 4.894 millones de euros. Significa un incremento del 7%. El valor total de las exportaciones de vehículos, incluyendo vehículo industrial, hasta febrero alcanzaba los 5.866 millones de euros, un 10,7% más que el año anterior.

Si se tienen en cuenta también las exportaciones de componentes y piezas, el valor total de las exportaciones han alcanzado casi los 7.774 millones de euros con un incremento respecto al año anterior del 9,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_