Soria sale del Gobierno

Las cinco crisis de Gobierno de la legislatura de Rajoy

Cuatro ministros dejaron sus cargos durante los cuatro años del Gobierno de Rajoy

La quinta salida se produce con Ejecutivo en funciones

Foto del primer Consejo de Ministros presidido de Mariano Rajoy
Foto del primer Consejo de Ministros presidido de Mariano Rajoy

La renuncia de Soria es el último episodio de un goteo de salidas del Gobierno de Mariano Rajoy. Hay dos situaciones excepcionales en el caso de Soria: se produce en un gobierno en funciones y no tiene que haber ni dimisión ni toma de posesión y no ha habido que esperar a que el caso llegara a los tribunales. Estas son las crisis de gobierno que ha tenido que afrontar durante los más de cuatro años de legislatura y que se han llevado a cinco ministros por delante (Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón, José Ignacio Wert y José Manuel Soria).

  • Ana Mato: Fue el caso más llamativo porque a la ministra de Sanidad se le acusó de estar involucrada en el caso Gürtel, una trama de corrupción urdida en el PP, gestionada por el ex tesorero Luis Bárcenas y en la que participó activamente el exmarido de Mato, Jesús Sepúlveda. Mato negó su implicación en numerosas ocasiones, pero no tuvo más remedio que dimitir cuando el juez Ruz la declaró partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama Gürtel por haber “disfrutado” o haberse “beneficiado, sola o en compañía” de su exmarido y otros miembros” de su familia, de “servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular”.
  • Miguel Arias Cañete: Su salida del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Ambiente hacia la Comisaría de Cambio Climático y Energía en 2013 se vio manchada porque figuraba como accionista en empresas dedicadas al bunkering (gasolineras flotantes que proporcionan combustible a otros barcos). También ha salido a la luz pública el nombre de Arias Cañete por la publicación de los “Papeles de Panamá”, en los que aparece su mujer, Micaela Domecq, junto con otros once miembros de su familia como firmas autorizadas en una firma radicada en Panamá llamada "Rinconada".
  • Alberto Ruiz-Gallardón: Gallardón presentó su dimisión en septiembre de 2014 tras sentirse desautorizado por su propio partido que no le respaldó en la tramitación de la ley del aborto, considerada como una de las prioridades de su mandato. La norma que quería sacar adelante era muy restrictiva y fijaba que la interrupción voluntaria del embarazo dejaría de ser un derecho de la mujer a partir de las primeras 14 semanas y volvería a estar penalizada. Finalmente ese proyecto de ley se aparcó en un cajón y solamente se produjo un cambio: la obligatoriedad de contar con permiso de los padres para las embarazadas de 16 y 17 años que decidan abortar.
  • José Ignacio Wert: Su gestión al frente del Ministerio de Educación se vio envuelta en múltiples conflictos. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) rebeló a los partidos de la oposición, tuvo múltiples desencuentros con las autoridades catalanas y la subida del IVA que grava la cultura fue la puntilla a su legado. Wert aguantó hasta cuatro meses antes de acabar la legislatura, cuando ya había pactado con Rajoy su salida a la OCDE.