Terremoto político

Primeras reacciones a la renuncia de Soria

Sánchez exige a Rajoy que comparezca en el Congreso para dar información del caso

El PP califica de "coherente" la decisión de Soria

José Manuel Soria
José Manuel Soria REUTERS

José Manuel Soria ha renunciado a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario y ha anunciado que abandona la vida política “tras los errores cometidos en los últimos días” en relación a la aparición de su nombre en los 'papeles de Panamá'. Las primeras reacciones no se han hecho esperar.

  • Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para “explicar todas las cuestiones del caso Soria”, tras la dimisión de éste como ministro de Industria por su aparición en los Papeles de Panamá.

Sánchez, que ha reconocido en Onda Cero que la renuncia de José Manuel Soria a sus cargos en el Gobierno y en el PP ha respondido a la “asunción de responsabilidades que se le exigía”, ha hecho hincapié en que de todas formas Rajoy tiene que comparecer, como ha solicitado ya en la cámara el PSOE.

  • Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que desde el Gobierno en funciones "deben explicarse, investigar y que se pague lo debido". Este mensaje ha sido colgado en su cuenta de Twitter. También el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado la renuncia de Soria en la misma red social: “Ahora la pregunta que todos nos hacemos es: ¿en qué consejo de administración de gran corporación eléctrica acabará Soria?”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera por último que Soria “mintió a los españoles con tres explicaciones en tres días”.“Era ya demasiado esperpento incluso para el PP”, asegura Errejón también en Twitter.

  • Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de organización del PP

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado este viernes como “muy coherente” la decisión de José Manuel Soria de renunciar a sus funciones de ministro y ha opinado que, al haber dejado ese puesto, ya no comparecerá el lunes ante la Comisión de Industria, como estaba previsto.

Es una decisión muy coherente, José Manuel Soria ha ejercido la actividad política de manera ejemplar y quiero reconocerle, como vicesecretario de Organización, nuestro agradecimiento”, ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

  • Joseba Egibar, presidente del GBB del PNV

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha considerado una “consecuencia lógica” la renuncia del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, tras “acumular contradicciones” en las últimas 48 horas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar se ha referido al hecho de que el hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, haya comunicado este viernes al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su “decisión irrevocable” de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.

  • Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC)

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha dicho a Efe que la renuncia de José Manuel Soria a todas sus responsabilidades políticas no ha sido una sorpresa, y ha comentado que era “necesaria porque en política no se puede mentir”.

Ana Oramas ha señalado que la renuncia era un “clamor” desde el miércoles pasado y añadió que la situación se convirtió después en “rocambolesca” y ahora quedan incógnitas. Ana Oramas ha señalado que la renuncia era un “clamor” desde el miércoles pasado y añadió que la situación se convirtió después en “rocambolesca” y ahora quedan incógnitas.

  • Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecos y Sociedad de la Información

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado esta mañana la transformación digital que se ha producido en España durante los últimos cuatro años de Soria al frente de su ministerio. En declaraciones a los medios tras la presentación de los resultados de la iniciativa Google Activate, Calvo-Sotelo recordó que "además de ministro de Industria y Turismo, Soria era ministro de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, y y bajo su impulso en estos cuatro años ha habido una transformación en las nuevas tecnologías en España. Creo que es lo que hay que decir en el día en el que cesa en su puesto", subrayó.