Economía colaborativa

La Federación Profesional del Taxi se personará contra la CNMC

Un usuario utiliza Uber en Madrid.
Un usuario utiliza Uber en Madrid.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) se personará contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el procedimiento judicial que este organismo ha abierto al recurrir ante la Audiencia Nacional el Real Decreto que modifica parcialmente el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), según informó la asociación en un comunicado.

El ROTT regula actualmente la actividad de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (VTCs) que son la fórmula legal que desde hace unos meses, emplean compañías como UberX o Cabify para prestar sus servicios.

Para la FPTM, "la CNMC pretende desregularizar, y por tanto, precarizar la situación del transporte público de viajeros a favor de los intereses de grandes multinacionales". La legislación actual, según informa la organización, limita el número de licencias VTC y determina la obligación del vehículo de conseguir previamente al cliente. Además, limita su actividad a la Comunidad Autónoma en la que esté domiciliada, con un límite máximo de servicios fuera de ese territorio.

“Ahora Competencia quiere acabar con este marco normativo”, explica Julio Sanz, presidente de la FPTM. “Como no les hemos dejado saltarse la legislación, ahora quieren cambiarla” asegura el presidente, haciendo referencia a las grandes compañías que operan bajo este sistema de VTCs.

En este sentido, Sanz defiende que “el taxi no entiende por qué Competencia se empeña en maltratar a un sector que ofrece un servicio público de transporte, con tarifas fijadas por la Administración y del que viven unas 24.000 familias solo en la Comunidad de Madrid”.