Panamá amenaza a Francia con represalias

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. EFE

El Gobierno de Panamá ha amenazado a Francia con tomar represalias por la decisión de las autoridades de galas de reincorporar al país centroamericano a su lista de paraísos fiscales en respuesta a los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca sobre sociedades offshore.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha advertido en una rueda de prensa celebrada este martes de que el Gobierno no va a permitir que se utilice “una confusión de una publicación” en la prensa para “usar a Panamá como chivo expiatorio”. Interrogado sobre la reacción del Gobierno, Alemán ha recordado que hay leyes de retorsión contra los países que incluyan a Panamá en listados de paraísos fiscales, subrayando que no descarta que puedan aplicarse contra Francia y quienes sigan sus pasos. “Panamá es creyente en fomentar la colaboración de los estados, rechazamos y expresamos nuestro disgusto”, ha dicho Alemán, recordando los últimos avances del Gobierno de Juan Carlos Varela en materia de cooperación fiscal.

En la misma línea, el viceministro de Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapíe, ha expresado su sorpresa. “Tenemos convenciones con Francia en materia económica y comercial, y hemos estado intercambiando información a requerimiento de Francia”, ha señalado. Hincapié ha revelado que la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, ya se pondrá en contacto con su homólogo francés. “Y lo mismo haremos si otros países decidieran meternos en lista gris. Tomaremos las medidas si esto sucede”, ha afirmado.

Unas horas antes, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, había anunciado que su país ha vuelto a incluir Panamá en su lista de paraísos fiscales, y había reclamado acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude. “Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá”, señaló Sapin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

El ministro alegó que “Panamá es un país que ha pretendido hacer creer que era capaz de respetar los grandes principios internacionales” sobre la transparencia financiera, y lamentó que eso le hubiera permitido “salir de la lista negra de paraísos fiscales”.