Solo se ha beneficiado una cuarta parte del colectivo previsto

La última ayuda para parados, en el aire

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

El Ministerio de Empleo ha informado ha informado hoy de que el Programa de Activación para parados de larga duración sin ayudas, que finaliza el 16 de abril, ha atendido a 161.583 desempleados. A todos ellos se les ha realizado un itinerario de inserción personalizado y, además, 99.410 cobraron una prestación de 426 euros;y 15.212 quedaron insertados en el mercado laboral.

Esta ayuda estaba prevista para unas 400.000 personas con lo que ha quedado muy por debajo de las expectativas. Ayer los sindicatos, se reunieron con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, para intentar, primero que Empleo prorrogara esta ayuda más allá de abril y que, además, rebajara los actuales requisitos de acceso que CC OO y UGT consideran demasiado restrictivos.

Fuentes sindicales han informado, sin embargo, que Empleo no se ha comprometido a prorrogar esta ayuda y menos a rebajar sus requisitos. Es más, Riesgo ha negado esta mañana que dichos criterios de acceso fueran restrictivos y ha añadido que, si alguna vez lo fueron, ya se modificaron en su momento.

En este contexto, hoy se ha sabido también que el gasto en desempleo bajó un 10% en febrero y la tasa de parados que reciben algún tipo de ayuda descendió al 54,72%, con lo que el número de desempleados registrados que no cobra ningún tipo de ayuda asciende a 1,77 millones.