Según los datos de La Liga
Imagen del derby entre Atlético de Madrid y Real Madrid, jugado en el Vicente Calderón en octubre del año pasado.
Imagen del derby entre Atlético de Madrid y Real Madrid, jugado en el Vicente Calderón en octubre del año pasado. Getty Images

Los clubes de fútbol deben 288 millones a Hacienda

Los equipos profesionales, de Primera y Segunda División, debían esa cifra en diciembre de 2015, un 32% menos que un año antes

Los equipos españoles de fútbol profesional, que juegan en Primera y Segunda División, debían al cierre del año 2015 288,1 millones de euros a Hacienda y las administraciones tributarias forales, según el informe económico publicado hoy por la patronal de los clubes, La Liga. Una cantidad que es un 32% inferior a la que se adeudaba en la misma fecha del año anterior. En diciembre de 2012, esta cantidad se situaba por encima de los 643 millones de euros, con lo que la disminución en los últimos tres años ha sido del 55%.

Según las estimaciones de la patronal, que preside Javier Tebas, esta deuda quedará reducida a 50 millones para la temporada 2019-2020, en concreto, la que esté incluida como deuda subordinada en los concursos de acreedores que se mantengan entonces, y que irá quedando resuelta según los calendarios de pago fijados.

La deuda total de estos clubes, contabilizando todos los conceptos, como cantidades pendientes de pago por traspasos, era al cierre de la temporada pasada de 2.675,2 millones de euros, un 3% menos que el año anterior. El 63% de esa cantidad la acumulan entre solo cuatro clubes, y el 32%, es decir, 853,4 millones, solo a Real Madrid y Barcelona.

En la temporada 2011-2012, la deuda neta total alcanzó los 3.315,2 millones.