El convenio de los bancos vence mañana sin visos de un nuevo acuerdo
El convenio de banca para los años 2011 a 2014, que opera aún después de un año de ultraactividad y dos prórrogas, vence este jueves
Los bancos españoles se asoman esta semana a una situación inédita en la que los cerca de 103.000 empleados podrían verse sin la protección de un convenio colectivo sectorial. Así está previsto que ocurra mañana si la patronal y los sindicatos no son capaces de desbloquear la enconada negociación del nuevo marco laboral del sector o pactan, al menos, un nueva prórroga del acuerdo anterior mientras retoman el diálogo.
El convenio que expira mañana es el que se selló para el periodo 2011 a 2014, si bien durante el ejercicio pasado se activó el año de ultraactividad que opera tras la última reforma laboral y después las partes acordaron una primera prórroga, hasta el 26 de febrero, y una segunda, hasta el 31 de marzo.
Tres meses en los que la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos mayoritarios del sector (CC OO, UGT, CIG, ELA y LAB) esperaban consensuar un nuevo convenio sobre la base de un acuerdo marco ya perfilado a finales de 2015.
CC OO aseveraba esta semana que la AEB hace “imposible” alcanzar un acuerdo al proponer eliminar los trienios o ampliar la movilidad geográfica de las plantillas. “El 1 de abril vamos a ser víctimas de una situación inédita, no habrá convenio de banca”, denunciaba el sindicato, advirtiendo que los empleados del sector se quedarán “sin la base sólida de derechos, salarios, y condiciones laborales”.
Desde CC OO advierten que las plantillas de los bancos están dispuestas a iniciar las movilizaciones necesarias “hasta obligar a AEB a recuperar el convenio, a devolver la dignidad de unas condiciones laborales acordadas y no impuestas”.