_
_
_
_
_
BBVA y Santander, los dos valores españoles presentes el top ten de la rentabilidad por dividendo

Los pagos al accionista más golosos de Europa

Virginia Gómez Jiménez

Corría el año 2012 cuando la Bolsa española ofrecía una rentabilidad por dividendo del 6,75%. Aunque lejos de aquellas elevadas cifras, la Bolsa española sigue siendo la más rentable por dividendo del Viejo Continente. Se estima (según el consenso de analistas de Bloomberg) que tenga una rentabilidad por dividendo de 4,51% en 2016 y de 4,77% en 2017. Sólo la Bolsa británica le sigue a la zaga con un 4,48% y un 4,55%, respectivamente. Y es que en el universo de valores europeos hay una gran cantidad de compañías generosas con los accionistas que nada tienen que envidiar a empresas que han repartido abultados dividendos históricamente en España como las eléctricas o los bancos.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, recuerda que “las utilities, algunas telecos y las compañías de infraestructuras son ejemplo de valores que actualmente en Europa presentan atractivas rentabilidades por dividendo. Todas ellas operan en sectores muy regulados y con servicios o productos que presentan una baja elasticidad de la demanda. No obstante, hay que analizar muy bien si su marco regulatorio es estable y no está sometido a los caprichos políticos cada vez que se produce un cambio de gobierno”.

La lista de valores europeos con mayor rentabilidad por dividendo está encabezada por una empresa suiza. ABB, que sube un 3% en lo que va de año va a pagar el próximo dividendo el 25 de julio. El valor cuenta con buenas recomendaciones de compra: el 30% aconseja comprar al tiempo que el 40% cree que es momento de mantenerlo en cartera y el 30% lo tiene en vender.

La empresa gala cotiza con una rentabilidad por dividendo cercana al 8%. La química gala cotiza prácticamente en tablas. Sin embargo, con 2015 encadenó siete ejercicios consecutivos de ganancias, periodo de bonanza en el que el precio de la acción pasó de valer 42 euros a 103. En el último año, Air Liquide ha mejorado la retribución al accionista en un 10%.

El sector seguros se cuela tradicionalmente en el ranking de las empresas más rentables por dividendo. Allianz no es la primera vez que entra en la lista de los valores europeos con los mayores dividendos. La compañía alemana tiene previsto el pago de un dividendo de 7,4 euros en mayo de 2016, un 8% más que el repartido en 2015. “Ofrece unos resultados en los próximos trimestres que evolucionarán positivamente respaldados por el aumento de los ingresos por primas tanto en su negocio de vida como en el de no vida. Destaca además en este último segmento la importante caída del ratio combinado”, explica Bankinter. Las acciones de Allianz caen un 12% en el año y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 7,6%.

La cervecera belga se encuentra en pleno de proceso de fusión con su competidora SABMiller. Sus títulos caen un 6% desde enero y su dividendo ha registrado un aumento del 56,78% en los últimos cinco años, según Bloomberg. Además, el valor cuenta con atractivas recomendaciones por parte de los expertos. El 52% de los analistas que componen el consenso de Bloomberg aconseja comprar al tiempo que el 38% cree que hay que mantener y menos del 10% lo tiene en vender.

Es el primer valor británico del ranking de mayor rentabilidad por dividendo estimada 2016 en el Viejo Continente, con un eee%. La compañía encadenó con 2015 ocho ejercicios de ganancias en Bolsa. De momento, en lo que va de año, sus acciones caen alrededor del 15%. La farmacéutica británica, que paga a los accionistas semestralmente, incrementó el dividendo en un 7,43% en el último año, reflejo del excelente momento por que el pasan sus beneficios.

Se coló en 2015 entre los 10 valores más rentables en Bolsa del índice parisino Cac40 y es un clásico de esta lista de los mejores pagos de cupón de las Bolsas del Viejo continente al ostentar una rentabilidad por dividendo del 6,8%. Además, el valor obtiene excelentes recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. Y es que cuenta con el honor de no tener ningún consejo de venta. El 78% de los analistas recomienda comprar y el 22% cree que hay que mantenerlo en cartera. La compañía ha elevado el dividendo en un 11,5% en los últimos cinco años. El próximo pago será el 10 de mayo y el importe 1,10 euros.

La entidad vasca mantiene su planteamiento de destinar a medio plazo entre un 35% y un 40% de los beneficios a la retribución en efectivo y está en pleno proceso de transición de ‘scrip dividend’ a dividendo en efectivo. Por su parte, Santander acaba de anunciar que subirá el 5% del dividendo total con cargo a los resultados de 2016 y del 10% de la retribución en efectivo. El dividendo total ascendería así a 21 céntimos de euros por acción, de los que 16,5 céntimos se abonarían en efectivo y 4,5 céntimos se podrían elegir entre acciones o cash. Esta propuesta de remuneración al accionista sobre los resultados de 2016 implica una rentabilidad por dividendo del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_