Los emprendedores lanzan aplicaciones que ayudan a controlar el gasto

Las ‘startups’ revolucionan el consumo de agua de los hogares

Marco Atnonio Attisani, fundador de Waltty y su equipo.
Marco Atnonio Attisani, fundador de Waltty y su equipo.

Es un bien esencial para la vida y la supervivencia en el planeta. El porcentaje de agua dulce sobre el total es de un 2,5%, de los cuales el 0,78% es subterráneo, que no se puede extraer, y un 1,71% está en forma de hielo en los glaciares y casquetes polares, por lo que la cantidad disponible para el hombre es todavía ínfima.

Ante esta situación, pequeñas startups intentan, a través de sus novedosos proyectos, contribuir a un consumo responsable o facilitar el acceso a este bien, muy lejano para algunas poblaciones.

OASYS: CONTADOR INTELIGENTE

“El agua es un recurso muy importante al que no se le da valor, y en España, en mayor media, ya que el precio es bajo y los hogares la utilizan de forma irresponsable. Hay casos muy dramáticos relacionados con la escasez del agua, por ejemplo, el estado de California. Nosotros queríamos cambiar el pensamiento de la gente, que modificaran su forma de actuar”, expone Pep Viladomat, director de producto de Oasys.

Álex Pérez, Daniel Martín, Marc Mateu y Pep Viladomat, integrantes del contador de agua intelegente Oasys.
Álex Pérez, Daniel Martín, Marc Mateu y Pep Viladomat, integrantes del contador de agua intelegente Oasys.

El sistema creado por esta startup consiste en un sensor colocado en el tubo del agua que envía la cantidad que se está consumiendo en el hogar. Esta información se visualiza en la pantalla del contador, donde el consumidor puede saber cuánto gasta y cómo se distribuye, una relación de cómo y cuánta utilizan otros hogares vecinos, la predicción de lluvia y una estimación de cuándo van a estar llenos los pantanos.

Este proyecto ha captado la atención de muchos empresarios de Silicon Valley. ¿La razón? Haber estado presentes en la feria de iniciativas empresariales TechCrunch Disrupt. “La acogida fue increíble, medios, empresarios, inversores... Así que lanzamos el producto al mercado en septiembre del año pasado”, comenta Viladomat. Muy a su pesar, el coste de la solución (200 dólares, unos 176 euros) no atrajo a muchos compradores, razón por la que desarrolla ahora una nueva versión en la que se reducirán los costes y que, previsiblemente, será lanzada en verano.

“Queremos hacer las cosas bien. Tenemos inversores que nos soportan y les debemos llevar al mercado un buen producto”, afirma Viladomar. Un adelanto: la próxima versión del aparato no contará con pantalla aunque la información aportada será la misma, pero estará disponible en móviles y tabletas, lo que reducirá mucho sus costes.

 WATLY: DEPURACIÓN, WIFI Y ENERGÍA SOLAR

¿Es posible una máquina que utilizando el sol como energía sea capaz de potabilizar el agua, ofrecer electricidad y conexión a Internet? Sí, lo es. Y su existencia se debe a una empresa de Mataró, Watly.

Marco Antonio Attisani, uno de los tres creadores, da cuenta de los beneficios del proyecto instalado en una población en la que poder contar con agua potable es un lujo inalcanzable para todos sus habitantes: “La nueva Watly es capaz de potabilizar 10.000 litros provenientes de cualquier fuente contaminante y de ofrecer 160 kW por hora; además de aportar conectividad”.

Watly cuenta con casi una veintena de premios, algunos de ellos en metálico, que lo avalan. Además, la Unión Europea ha financiado el proyecto a través de su programa Horizonte 2020. Empresas como Samsung ya han firmado acuerdos con ellos y países como Dubái o Arabia Saudí están claramente interesados. El 7 de abril comenzarán una campaña de crowdfunding mediante la plataforma Indiegogo para instalar una máquina en Ghana, que ya cuenta con un prototipo.

AQUARETURN Y NESS: FIN AL DESPERDICIO

Alfonso Cuervo-Arango era director técnico de una empresa de productos químicos. Un día esperando a que saliese agua caliente para ducharse, pensó que era una pena ese desperdicio y, sin dudarlo, comenzó a desarrollar un dispositivo que impidiera la salida del líquido del grifo hasta que no estuviera caliente. Lo consiguió en 2011 y, tras asegurarse de que no existía nada parecido en el mercado, comenzó a comercializarlo en 2013.

Alfonso Cuervo-Arango, creador de AquaReturn.
Alfonso Cuervo-Arango, creador de AquaReturn.

La recompensa llega después de largas jornadas de trabajo en el sótano de su casa familiar, que tuvo que hipotecar para poder seguir con el proyecto, y de numerosas puertas de empresas que se cerraban al escuchar su idea y considerarle un estafador. “Me decían que si un producto así fuese posible, sus ingenieros ya lo habrían desarrollado”, relata Cuervo-Arango.

Primero, el reconocimiento de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, que le abre las puertas del Ministerio de Medio Ambiente de Arias Cañate, institución que no duda en ofrecerle su ayuda para que el proyecto llegue a Fomento. Y, después de conseguir un certificado oficial del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Eduardo Torrojaque introduce el sistema en el código técnico que fija lo requisitos básicos de edificación.

Aquareturn es el primer electrodoméstico del mundo diseñado para ahorrar agua y energía. Ya se comercializa en Brasil y en Inglaterra gracias a la compañía alemana Bosch; y en Alemania, Francia y México a través del distribuidor de bombas Wilo. En España, se puede adquirir en su web, en Leroy Merlin y El Corte Inglés (297 euros).

Aquareturn permite ahorrar entre 30.000 y 32.000 litros de agua al año a una familia de cuatro miembros en un hogar de 90 m2. El electrodoméstico, que se coloca sin obra en la tubería del último punto de agua caliente de la casa, se activa al abrir y cerrar el grifo. En ese momento, el dispositivo comienza a recircular el agua por las tuberías e impide su salida hasta que alcanza los 35 °C. Entonces, es cuando Aquareturn emite un sonido que avisa al usuario de que ya puede disfrutar del servicio en todas las salidas de la vivienda.

Eduardo Dueñas, director general de Métrica 6.
Eduardo Dueñas, director general de Métrica 6.

Otra startup que lucha por el ahorro de agua es la spin-off de la Universidad de Málaga, Métrica 6, a través de su dispositivo Ness. Su historia comienza en 2013 de la mano de cuatro estudiantes de ingeniería. Está compuesto por tres piezas: pulSador, bypass y bomba, que juntas consiguen la recirculación del agua permitiendo que salga caliente de forma instantánea.

Para hacerlo funcionar, tan solo hay que pasar la mano por el pulsador, que funciona a modo de interruptor -la luz azul pasará a roja en unos segundos-, indicando que en el momento de abrir el grifo se podrá disponer de agua caliente sin haber desperdiciado ni una sola gota. El precio del equipo es de 389 euros.

Impulsar proyectos

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la sociedad y las instituciones públicas y privadas están cada vez más concienciadas sobre el buen uso del agua. Ejemplo de ello es el programa de aceleración H2O Challengue del Grupo de Aguas de Valencia, el Instituto de Empresa (IE), Pangea e Impact Hub.

A través de él, nueve proyectos innovadores ligados a facilitar el acceso, la implantación de sistemas de filtración o purificación y a dinamizar y digitalizarla relación entre proveedores y consumidor fueron impulsados durante 2015.

2M Panama, Waterloo, Wavve, Vitality Vector, WHC, Osmo SystemsIonag+, Allgreen Holding y la valenciana Vivansa fueron los proyectos seleccionados; todos ellos innovaciones que proponen desde mecanismos de control que previenen el 70% de la pérdida en retretes hasta tecnologías que aumentan las capacidades de eliminación para otros sistemas existentes de filtración y membranas en procesos de depuración.