_
_
_
_
_
Debía optar por mantenerse en la entidad o en la fundación

Amado Franco elige seguir como presidente de Ibercaja Banco

Amado Franco se ha convertido en el primer presidente de una de las antiguas cajas de ahorros que ha comunicado ya su elección entre ser presidente del banco o de la fundación, como exige la ley de cajas y fundaciones.

El hasta hoy presidente Ibercaja banco y de la Fundación Bancaria comunicó ayer por la tarde al Patronato de la Fundación su decisión de centrar su actividad en la presidencia del banco, para lo que ha presentado su renuncia a su condición de patrono y presidente de la Fundación bancaria, que a su vez es la principal accionista de Ibercaja.

En la misma sesión, el Patronato ha elegido como presidente a Honorio Romero Herrero, director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de Ibercaja, y patrono de la Fundación desde su creación, en 2014. Con esa decisión, el presidente de Ibercaja cumple anticipadamente con lo dispuesto por la Ley 26/2013 de 27 de diciembre de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que daba hasta el 30 de junio para optar por una u otra responsabilidad.

Franco Lahoz es presidente de Ibercaja Banco desde 2011 y del órgano precedente, el consejo de administración de la caja, desde 2004. Además, era presidente de la Fundación bancaria desde su creación, 2014, cuando nació con doble función: social y financiera. Esto es, la realización y fomento de obras sociales y culturales y la adecuada gestión de su patrimonio en Ibercaja Banco, en el que ostenta el 87,8% de la propiedad.

Toda su trayectoria ha etado dedicada a Ibercaja. Amado Franco, de 70 años de edad, explicó ayer a los miembros del Patronato que, en estos momentos, considera que puede ser más útil y prestar mejor servicio a la institución desde la presidencia del banco que desde la fundación. Junto a él, también ha optado por permanecer como vocal en el consejo de administración del banco otro de los patronos financieros, Jesús Bueno Arrese, quien también ha renunciado a la condición de Patrono. Franco Lahoz ha explicado que ha sido una decisión difícil de tomar, pero que, tras superar con éxito las sucesivas etapas de reconversión del sistema financiero español, había que dar también este paso.

Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y de la Fundación La Caixa, Braulio Medel, presidente de Unicaja y su fundación, y presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, deben elegir antes de junio si se quedan en el banco o en la fundación.

Archivado En

_
_