_
_
_
_
La automovilística logra seis millones de euros en positivo en 2015

Seat vuelve a beneficios y fabricará otro modelo en Martorell

Efe

La automovilística española Seat vuelve a beneficios en 2015 después de seis años en pérdidas. La empresa registró un beneficio neto de seis millones de euros, frente a las pérdidas de 65,7 millones de euros del año anterior y los 149 millones de euros en negativo de 2013.

La compañía apoya la recuperación de sus beneficios, entre otras razones, en el éxito de su modelo León. Por segundo año en la historia de la enseña, este vehículo ha superado en ventas al Ibiza. El nuevo presidente de la automovilística, Luca de Meo, explicó que el recién presentado modelo Ateca será el “tercer pilar de desarrollo” de la marca, junto con León e Ibiza, “con los que consolidar la rentabilidad”. Este modelo se presentó públicamente en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y sale en junio al mercado.“Se dirige a un segmento, los todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés), que van a crecer a un 25%”, dijo De Meo en la presentación de resultados de la empresa este miércoles en Barcelona.

Para reforzar esta entrada en el segmento, el presidente anunció que Seat tendrá el año que viene otro nuevo todocamino, "hermano pequeño del Ateca". El nuevo modelo se ha “diseñado íntegramente en el centro técnico de Barcelona y se fabricará en exclusiva en Martorell”. "Es una gran oportunidad para Seat y el primer SUV de esta categoría que tendrá todo el grupo Volkswagen, lo que nos coloca a la cabeza de innovación", contó el nuevo presidente. No dieron previsiones de producción del modelo.

De Meo recalcó la evolución económica de Seat en la presentación de resultados en Barcelona. "En los últimos dos años, mejoramos nuestros resultados pero en negativo. Ahora, Seat vuelve a beneficios. Sin duda, es una gran noticia en muchos sentidos", afirmó. "Es el primer paso para garantizar una rentabilidad sostenida", dijo. La clave para solventar la "fase de emergencia económica", como la denominó el presidente, ha sido "la llegada del León" que ha sido la base de "la recuperación".

"Los nuevos productos" como el SUV recién anunciado, señaló De Meo, apuntalarán la consolidación de la marca, que ahora entra en una "fase de desarrollo y crecimiento sostenido". Sin embargo, no olvida el presidente que la enseña necesita más modelos para cubrir todos los segmentos del mercado y aseguró que "buena parte de los 3.300 millones de euros que vamos a invertir hasta 2019 serán para nuevos vehículos".

"Vamos a lanzar la mayor ofensiva de producto de la historia de Seat, con cuatro modelos nuevos", dentro de los cuales está contemplado este pequeño todocamino recién anunciado.

La compañía ha obtenido una cifra de negocio de 8.332 millones de euros, un 11% más, un "dato récord en la historia de la empresa".

Supone duplicar los ingresos de la compañía logrados en 2009. El director financiero de la compañía, Holger Kintscher, explicó que esta facturación récord se debe a tres razones, sobre todo, el éxito del modelo León, el crecimiento en matriculaciones en países como Alemania y la venta de vehículos de mayor calidad y valor añadido, como los acabados deportivos FR, y mayor margen, como es el León ST, de tamaño familiar. La fabricación en Martorell de vehículos como el Audi Q3, de alto valor añadido y márgenes, también contribuye a los buenos resultados.

"Seat ha roto la barrera de las 400.000 matriculaciones en el año por primera vez desde el comienzo de la crisis económica. Ya estamos al nivel de hace ocho años", señaló el presidente. La empresa ha vendido 90.000 vehículos en Alemania, lo que la convierte en su primer mercado. "Hemos crecido en los principales mercados europeos y hemos hecho récord de ventas en seis de los países de la UE en los que tenemos presencia", detalló De Meo. En España, las ventas han crecido en un 14%. Para el año que viene, la empresa "va a desarrollar un plan para liderar las ventas en España y reforzar las ventas en Italia y en España", aseguró.

También ha sido un año óprimo para Seat en téniños de producción. De las líneas de Martorell salieron en 2015 unos 477.000 vehículos, un 8% más que el año anterior y “la mayor cantidad de los últimos 14 años”.

Se acerca al récord histórico de fabricación de la planta en el año 2000. “Uno de cada cinco coches que se fabrican en España sale de Martorell”, recordó De Meo.

El desembolso de Seat en inversiones y gastos de I+D ascendió en 2015 a 586 millones de euro,un 28% más que en el año anterior. Este presupuesto se ha dedicado “al lanzamiento de nuevos modelos y a las obras para preparar la línea de fabricación de la planta para el cambio de fabricar el Audi Q3 al Audi A1”, señalaron. En los últimos cinco años, el esfuerzo inversor de Seat en estas partidas ha ascendido a 2.700 millones de euros. “La empresa es el primer inversor industrial en el país”,afirmó el presidente.

La compañía no realiza ninguna provisión específica para hacer frente al proceso de reparación de los vehículos afectados por el falseo de las emisiones de gases contaminantes. En este sentido, De Meo explicó que su acuerdo con la matriz Volkswagen supone que desde Alemania, “se hacen cargo al 100% de los costes, con lo que Seat no tiene que hacer provisión alguna ni tiene impacto en sus resultados”. El presidente resaltó que “la prioridad absoluta en este proceso ha sido ofrecer una solución técnica a los clientes y garantizar un servicio rápido y con los menores inconvenientes posibles. En las próximas semanas, empezaremos a implementar las soluciones y todos los costes, correrán a cargo de Volkswagen. Es una oasión para reconectar con los clientes, para ofrecer el mejor servicio posible. Seat no ha realizado ninguna provisión por la reparación de los vehículos por las emisiones. Tienen un acuerdo con el grupo VW por el que asumen al 100% todas las partidas de arreglos y reparaciones.

Más información

Archivado En

_
_