Cilleros atrae a la actual ejecutiva y las federaciones rivales
Santana se retira por no haber conseguido los avales exigidos
El secretario de la federación de Movilidad y Consumo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, candidato a suceder hoy a Cándido Méndez al frente del sindicato, ha querido dar hoy un golpe de efecto y se ha adelantado a su rival en la presentación de su candidatura y el equipo que le acompañará en su Ejecutiva Confederal.
Aunque la presentación del 25% de avales exigido no se cierra hasta las 17.00 horas de hoy, Cilleros ha comparecido, por sorpresa, ante los medios de comunicación, porque considera que tiene "avales más que de sobra". Este adelanto no ha sentado nada bien a los partidarios de Álvarez que consideran que es una maniobra poco elegante para tratar de lograr más respaldos en la votación de esta tarde.
Por su parte, tal y como se preveía, el tercer candidato a suceder a Méndez, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, ha anunciado que se retira por no haber conseguido los avales necesarios. No obstante, ni Santana ni nadie de sus partidarios irán en la candidatura de Álvarez, como habían barajado algunas fuentes, sino que cada uno votará por quien estimen oportuno.
Cilleros ha insistido en que su equipo "no es continuista" pero sus nombres dicen lo contrario. El candidato favorito de Méndez tiene previsto mantener como número dos al actual secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, que lleva en el cargo desde hace 21 años. Asimismo, mantendrá en su equipo a la actual responsable de Salud Laboral, Marisa Rufino.
En total, la Ejecutiva de Cilleros, si gana esta tarde, tendrá 6 mujeres y cuatro hombres. El resto de su Ejecutiva estaría formado por: Manuel Jiménez Gallardo, de MCA-A (Organización) Manuela Martínez, de UGT-Granada (Política Internacional); Laura Alonso Torres, de MCA (Igualdad); María Isabel Loranca, de FETE (Administración); Jesús García Zamora de Fitag (Políticas Sectoriales y Territoriales);Cruz Gútiez, de la Federación de Servicios (Formación); y Visitación Vaquero, de la Federación de Servicios Públicos (Política Social).
De esta forma, Cilleros ha incluido en su equipo a miembros de todas las mayores federaciones sectoriales y regionales, incluyendo a representantes de las organizaciones que habían anunciado su apoyo masivo al otro candidato, Pepe Álvarez, como MCA, FSP o Andalucía. Este es un gesto habitual en este tipo de situaciones para intentar arrebatar votos al contrario.
Sin embargo, Cilleros ha insistido que su "única y sana intención" es conseguir 301 votos esta tarde. Y se mostró seguro de que a pesar de las rivalidades, el próximo lunes los 601 delegados volverán a ser "una piña".