_
_
_
_
_
Tendrá 100 cargadores de vehículos eléctricos

Nissan iluminará su sede con energía de sus coches

La automovilística comienza la “siguiente evolución del coche eléctrico”. Construirá una electrolinera emblemática con Norman Foster

Carga de un Nissan Leaf en un cargador de Enel
Carga de un Nissan Leaf en un cargador de Enel

En la mayor parte de los stands del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, las marcas automovilísticas han hecho gala de sus apuestas en favor de una movilidad más limpia, cómo creen ellos que será el transporte sin emisiones. Y en la mayor parte de los casos, pasa por electrificar las gamas de automóviles. Nissan, que ya tiene varios modelos puramente eléctricos y acaba de presentar la quinta generación de su enchufado Leaf, ha presentado un plan estratégico en el Salón para su movilidad del futuro que supone “ir más allá del vehículo”. “Los fabricantes se están centrando ahora en el coche, en la tecnología o la autonomía. Nosotros vamos a ir un paso más allá”, señaló Paul Willcox, presidente de Nissan para Europa en una entrevista con Cinco Días .

“Nissan tiene la tecnología más desarrollada de conexión del vehículo a la red”, afirmó. Esto supone no sólo acceder a cargas rápidas sino también “poder utilizar la energía almacenada en el vehículo para volcarla a la red, iluminar un edificio o venderla al sistema”, explicó. “Un usuario podrá cargar su coche de noche, cuando los consumos son más bajos y la luz más barata. A la mañana siguiente, conducirá su vehículo si lo necesita o utilizará esa electricidad para atender a las necesid ades energéticas de su casa o la volcará en el sistema, cobrando un dinero por ello”, detalló Willcox.

Y para demostrar que sus palabras “no son humo ni sueños sino realidades palpables”, el presidente anunció que construirán “una nueva sede en Francia, cuyas necesidades energéticas se verán cubiertas por las baterías cargadas de los Nissan Leaf”. Será “el sistema de red integrada por vehículos eléctricos más grande existente en el mundo y la segunda unidad de almacenamiento en baterías del mundo”, detallaron desde la compañía.

El nuevo edificio dispondrá de 100 cargadores de coche a red lo que permitirá a los modelos de la gama eléctrica de Nissan cargarse durante los periodos de bajo consumo. Después, verterá la energía en el sistema para alimentar las necesidades de la sede “en todos los sentidos, ordenadores, iluminación e incluso el restaurante”. explicó Willcox. La compañía cuenta con la eléctrica Enel como socio estratégico para este desarrollo.

Además de los coches, el edificio contará con un sistema de almacenamiento de energía de un megawatio (MWh) construido por la compañía Eaton. “Es la segunda vertiente en la que estamos trabajando, una segunda vida para las batería de nuestros coches, que son más robustas y duraderas que el vehículo en el que se instalan”, detalló Willcox. Este sistema de almacenamiento estará alimentado por 64 baterías procedentes de Nissan Leaf combinadas con energía generada por paneles solares.

La compañía espera extender esta gestión de la energía a otras instalaciones y oficinas de Nissan en todo el mundo en los próximos años. “Con la demostración de que los vehículos eléctricos pueden ser parte integral de los sistemas de gestión de la energía en el futuro, el proyecto supone un paso clave en nuestro camino hacia un futuro completamente eléctrico”, dijo Willcox. El presidente apuntó en la entrevista que este sistema “ya se está probando en diferentes ubicaciones más pequeñas en Dinamarca”.

Para hacer más palpable este futuro eléctrico, la automovilística ha trabajado con el estudio de arquitectos de Norman Foster, Foster + Partners, para realizar una “visión 100% conectada del futuro de la movilidad” y de lo que consideran que serán “las estaciones de servicio del futuro”.

La asociación entre el fabricante y el estudio de diseño concluye que la estación de servicio del futuro “será el propio coche”. Ilustrado a través de video de dos minutos en el que el Nissan Leaf y el coche futurista IDS Concept de Nissan, esta colaboración cierra “una asociación de 12 meses” y ofrece un avance de lo que será la visión de Movilidad Inteligente” de Nissan, un mundo en el que el coche interactuará con su entorno cuando los usuarios adopten las emisiones cero y las tecnologías Piloted Drive, es decir, de conducción autónoma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_