_
_
_
_
_
La presencia femenina se incrementa hasta el 19,83%

Más mujeres en los consejos del Ibex, pero no en puestos directivos

Núria Vilanova y Núria Chinchilla tras la presentación del informe.
Núria Vilanova y Núria Chinchilla tras la presentación del informe.

En el último año, el peso relativo de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 creció dos puntos porcentuales respecto a 2015, hasta situarse en el 19,83%, según los datos del IV informe Las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35, elaborado por Atrevia y el IESE Business School, que se ha presentado esta mañana en Madrid.

Durante los pasados 12 meses, se incorporaron a los consejos de estas empresas un total de 12 mujeres, de manera que los puestos ocupados por ellas asciende ya a 91, es decir, su presencia se ha incrementado un 13,75%. Seis de ellas están, además, forman parte de más de un consejo.

Con respecto a la tipología de estas 91 consejeras, el 68,13% son independientes, un porcentaje similar al existente entre los hombres, mientras que el 21,98% son consejeras dominicales.

A pesar de estos datos, el reto sigue siendo aumentar la presencia femenina en los consejos ejecutivos de las compañías. En este sentido, el número de mujeres sigue siendo el mismo que hace un año, tres: Ana Patricia Botín (presidenta ejecutiva del Banco Santander), María Dolores Dancausa (consejera delegada de Bankinter) y Vanisha Mittal (consejera ejecutiva de ArcelorMittal). Según Núria Chinchilla, profesora del IESE y directora del International Center for Work and Family (ICWF), la razón que explica esta baja representación es la “poca flexibilidad horaria y las jornadas muy extensas”, que incompatibilizan la vida familiar y laboral. “La gran causa de la discriminación es la maternidad, actual o potencial”, ha subrayado durante la presentación del informe.

En cualquier caso, Chinchilla también relaciona las pocas mujeres en los comités ejecutivos empresariales con su autoexigencia, perfeccionismo o, incluso, autoestima baja. “Cuando hay un nuevo puesto de trabajo y dicen que hacen falta cuatro competencias, la mujer no se presenta porque solo tiene tres y el hombre lo hace aunque solo tenga dos”, explicó.

Asimismo, solo hay tres mujeres como presidiendo los consejos de administración: Ana María Llopis (presidenta no ejecutiva de DIA), Ana Patricia Botín y Esther Alcocer Koplowitz (presidenta no ejecutiva de FCC).

De las 35 compañías que integran el Ibex, únicamente una carece de representación femenina en su consejo de administración: Técnicas Reunidas. El año pasado, se encontraban en la misma situación Gas Natural y Sacyr. Por otra parte, nueve firmas cuentan solo con una mujer en el consejo.

En el lado opuesto, Red Eléctrica acumula el mayor peso femenino en sus filas (cinco mujeres y siete hombres) y supera la recomendación establecida por la Comisión Europea en 2012 de que, para 2020, al menos el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las compañías cotizadas estén ocupados por mujeres. Grifols cumple esta cifra de manera exacta y FCC (36,36%) e Iberdrola (35,71%) ya se acercan. Si se tiene en cuenta el porcentaje recomendado por la CNMV, un 30%, solo 10 compañías del Ibex 35 lo cumplen.

La situación en Europa no es muy diferente a la que se vive en España: el peso relativo medio de las mujeres es del 21,20%. Noruega dobla este porcentaje, aunque entre los países de la eurozona, Francia es el que mayor porcentaje de mujeres tiene en los órganos de Gobierno de las empresas cotizadas, un 33%.

Aunque el caso de la República gala es particular, pues hubo una movilización, previa al establecimiento de unas cuotas, por parte de las empresas del CAC 40 para incrementar la presencia femenina, “el cambio no se habría producido a esta velocidad sin las cuotas”, aclara Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia. Aunque Chinchilla se muestra más a favor en la existencia de una autocuota marcada por las empresas, ambas están de acuerdo en que han servido para sensibilizar” y se sitúan a favor de las “cuotas indicativas, pero no de las sancionadoras”.

Crece la representación internacional

En los consejos de administración se pide cada vez más diversidad en todos los aspectos y también en el ámbito geográfico ya que, como ha subrayado Chinchilla, “las empresas son globales y también los accionistas”.  Esta internacionalización se aplica también en el caso femenino y en el último año, se unieron cuatro mujeres extranjeras más a los Consejos de las compañías del Ibex 35, de manera que en la actualidad hay 18 consejeras foráneas.

Por nacionalidad, estas proceden sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido, “que representan los mercados más importantes desde la óptica de las empresas cotizadas”, subraya. Además, hay una elevada presencia de mujeres nacidas en países latinoamericanos (30%), frente al 39% de origen europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_