Telefónica ajusta el valor de filiales en 4.457 millones durante 2015
El ajuste en 2014 rondó los 1.179 millones de euros
Telefónica llevó a cabo una corrección del valor de distintas filiales en el año 2015, por un importe de 4.457 millones de euros, por encima de los 1.179 millones realizados en el ejercicio de 2014.
Según destaca la compañía en su informe anual de auditoría, este informe procede de la dotación de corrección valorativa de 1.872 millones de euros en Telefónica Brasil (559 millones en 2014) y 753 millones en Sao Paulo Telecomunicaçoes (176 millones en 2014). Este ajuste también se extendió a Telefónica Internacional, en este caso por un importe de 1.142 millones de euros, como consecuencia también del impacto de la valoración de Telefónica Brasil en la cartera de inversión de esta sociedad, de la cual posee un 36,01%.
Otras dotaciones de corrección valorativa se efectuaron en Telefónica México, por 233 millones de euros (126 millones en 2014); en la venezolana Telcel, por 123 millones; y Telefónica Digital Holding, por 267 millones (300 millones en 2014).
Telefónica realiza una actualización de las estimaciones de flujos de efectivo futuros derivados de sus inversiones en las empresas del grupo y asociadas. Según explica la compañía, la estimación de valor se realiza calculando los flujos a recibir de cada filial en su moneda funcional, descontando dichos flujos, deduciendo los pasivos exigibles asociados a cada inversión (principalmente deuda financiera neta y provisiones), considerando el porcentaje de participación de Telefónica en el capital social de cada filial y finalmente convirtiéndolos a euros al tipo de cambio de cierre oficial de cada divisa a 31 de diciembre.
La operadora explica que la valoración de Telefónica Brasil y Sao Paulo Telecomunicaçoes se ha visto reforzada por la compra de GVT durante 2015. No obstante, indica que la mejora en los números operativos ha quedado sensiblemente afectada por la volatilidad financiera experimentada por el país como consecuencia de las incertidumbres políticas y económicas sobre el medio plazo.
Telefónica precisa que las tensiones en la situación económica y financiera se han trasladado fundamentalmente a la tasa de descuento. De esta forma, según indica la teleco, el coste de capital de Brasil se ha visto incrementado en 1 punto porcentual frente al ejercicio de 2014, en línea con las estimaciones de analistas.