_
_
_
_
Recibió también acciones valoradas en 2,1 millones por el plan de retribución variable

Alierta percibió un sueldo de 6,5 millones en 2015

La remuneración total de los consejeros fue de 23,6 millones La alta dirección, sin incluir consejeros ejecutivos, percibió 10 millones

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, César Alierta, percibió en 2015 una retribución de 6,5 millones de euros, un 3% menos que en 2014, según el informe de retribuciones de los consejeros de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De ellos, 2,2 millones corresponden al salario fijo, con un variable a corto plazo, sujeto a desempeño y a la consecución de objetivos, superior a cuatro millones.

Además, percibió 312.251 acciones, valoradas en 2,1 millones de euros, procedentes del plan de retribución variable a medio y largo plazo (PIP), correspondiente al periodo 2012-2015, debido al buen retorno total al accionista de Telefónica comparado con la evolución de esta métrica en el Dow Jones Global Sector Titans Telecommunications Index. En este caso, se han entregado el 77% de las acciones asignadas a los directivos de la compañía. De esta forma, Alierta percibió un total de 8,6 millones de euros.

Por su parte, la remuneración del consejero delegado, José María Álvarez-Pallete se situó en 5,3 millones, con un salario fijo de 1,9 millones y un variable superior a 3,4 millones. Su retribución en 2014 fue de 5,5 millones. Además, el ejecutivo percibió 181.076 títulos procedentes del plan PIP, valoradas en 1,25 millones. De esta forma, Pallete percibió cerca de 6,5 millones.

La retribución total percibida por los consejeros de Telefónica en el ejercicio 2015, en su condición de tales, fue de 3,7 millones de euros por asignación fija y dietas, en línea con la del año anterior, que rondó los 3,5 millones. Incluyendo los salarios fijos y variables de los consejeros ejecutivos de la compañía, la remuneración total de los consejeros se situó en 23,6 millones, frente a 25,5 millones en 2014.

Asimismo, Santiago Fernández Valbuena percibió 99.352 acciones por el PIP, por 13.358 títulos de Julio Linares López.

Asimismo, la remuneración total de la alta dirección de la empresa, excluidos los ejecutivos pertenecientes al consejo, sumó un total de 10 millones de euros, frente a los 10,5 millones en 2014.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_